Legisladores presentan recurso de inconstitucionalidad contra proyecto de aborto en Chile

SANTIAGO, 02 Ago. 17 (ACI).- En Chile, los legisladores provida no bajan los brazos ante el avance del proyecto de aborto y este miércoles presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional para apelar en contra de esta iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet.

Chile Vamos, coalición opositora al gobierno de Bachelet, presentó dos requerimientos para que el Tribunal Constitucional (TC), se pronuncie respecto a la inconstitucionalidad del proyecto.

"La Constitución protege la vida del que está por nacer. Por lo tanto, este proyecto atenta contra el ordenamiento constitucional y queremos y esperamos que la discusión que se de en el TC sea jurídica", dijo al diario El Mercurio la presidenta y senadora de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe.

En tanto, el senador Francisco Chahuán de Renovación Nacional explicó que la apelación está amparada “en el derecho a la vida que está consagrado en el marco legal y en los pactos internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes”.

“Ellos señalan que los países deben proteger la vida desde el momento mismo de la concepción". "Hemos señalado claramente que en el vientre materno hay un ser único, con derecho a ser protegido", enfatizó Chahuán.

El documento fue redactado por el abogado Miguel Ángel Fernández y es avalado por once senadores: Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro, José García, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Jacqueline van Rysselberghe, Hernán Larraín y Ena von Baer

Se espera que el 8 de agosto el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto a la admisibilidad del documento. De ser así, a partir del 14 de agosto se darían las primeras audiencias para que las instituciones y personas puedan ser escuchadas por la instancia.

Diputados aprueban proyecto de aborto

Mientras Chile Vamos presentaba el requerimiento, la Cámara de Diputados aprobó el inciso faltante que se refería al aborto para las menores de 14 años y que fue apoyado por la Comisión Mixta ayer 1 de agosto.

La niña deberá contar con la autorización de su “representante legal” de lo contrario, la menor podrá ser “asistida por un integrante del equipo de salud para solicitar la intervención del juez para que constate la ocurrencia de la causa".

En la tarde del miércoles la Cámara del Senado votará sobre el mismo artículo.

Si se aprueba el proyecto en la cámara, estaría listo para ser promulgado como ley. Si se rechaza, la presidenta Michelle Bachelet podría utilizar un recurso llamado “insistencia” o bien el Poder Ejecutivo tendría que esperar un año para presentar un nuevo proyecto. Además, en paralelo está el recurso ante el Tribunal Constitucional.

También te puede interesar:

 

Después del aborto vendrán cosas peores, advierte Obispo https://t.co/x2vDScSOdG

— ACI Prensa (@aciprensa) 25 de julio de 2017

 

3:46:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget