Los obispos paraguayos apoyan al rector de la Universidad Católica de Asunción y piden diálogo

(ABC/InfoCatólica) «Toda mesa de diálogo que ayude a zanjar las diferencias dentro del marco del respeto a las normas vigentes es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno. Cuando los obispos hemos hablado de intermediadores, los miembros del Consejo son los primeros y exclusivos responsables de la mediación junto con los representantes de los estamentos de la Comunidad Universitaria», reza parte del comunicado.

Los obispos exhortan a todos a participar de la mesa de diálogo y restablecer «cuanto antes las actividades normales» en las sedes afectadas «evitando más daños a terceras personas». «Luego de escuchar a las partes afectadas al proceso de desvinculación del decano José Antonio Galeano, queremos reafirmar nuestro convencimiento de que la actuación del Rectorado ha estado ajustada a las normativas estatutarias de la Universidad Católica», finaliza el texto.

La sede central de la Universidad Católica de Asunción (UCA) fue ocupada la semana pasada por una veintena de estudiantes de la Facultad de Filosofía y exigieron la inmediata reposición de José Antonio Galeano en el cargo de decano y la destitución del rector, Narciso Velázquez, a quien calificaron de dictador.

El traslado de las clases de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica (UC) que funciona al lado de la Catedral de Asunción, al colegio San Gerónimo, tuvo nulo efecto. La decisión había sido tomada por la encargada de despacho de la casa de estudios, Stella Olmedo. Es decir, existe paralización académica, tanto docente como estudiantil. Los funcionarios administrativos también acompañan la medida.

Comunicado completo de los obispos

Nuestra palabra que alienta al diálogo en la Universidad Católica.

Con relación a los hechos vinculados a la Universidad Católica, “Nuestra Señora de la Asunción”, y especialmente a la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas del Campus Asunción, los obispos, miembros del Consejo Permanente de la CEP queremos compartir las siguientes reflexiones:

Nos parece necesario destacar que, según el Estatuto de la UC toda mesa de diálogo que ayude a zanjar las diferencias dentro del marco del respeto a las normas vigentes es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno. Cuando los obispos hemos hablado de intermediadores, los miembros del Consejo son los primeros y exclusivos responsables de la mediación junto con los representantes de los estamentos de la Comunidad Universitaria.

En ese sentido, queremos exhortar a todos los convocados a la mesa de diálogo propuesta por el Consejo de Gobierno de la Universidad a asistir y participar de la misma, con el fin de restablecer cuanto antes las actividades normales en dicha sede, evitando más daños a terceras personas, en el entendimiento de que, dicha mesa, es la instancia necesaria de mediación.

Reafirmamos la autonomía universitaria de la UC, con su identidad y su misión eclesial, al igual que otras universidades con su autonomía. Queremos que todos entiendan que la UC se rige por las normas de la Iglesia Católica. En esto es diferente de cualquier otra universidad. En el pluralismo cultural, es competencia de la Universidad Católica el diálogo entre fe y razón, desde los principios y valores cristianos y católicos.

Confiamos que los representantes de los distintos estamentos tienen en sí mismos la capacidad de ser los intermediadores que puedan conversar y zanjar la crisis. Les motivamos en ese sentido a que, poniendo los intereses del conjunto de la Universidad en primer lugar, busquen y propicien las alternativas de solución al conflicto suscitado.

Así como creemos que el diálogo es el camino para el entendimiento y, luego de escuchar a las partes afectadas al proceso de desvinculación del Decano de la Facultad de Filosofía, Profesor José Antonio Galeano, queremos reafirmar nuestro convencimiento que la actuación del Rectorado ha estado ajustada a las normativas estatutarias de la Universidad Católica así como a las normas laborales y reglamentarias establecidas para el efecto.

Los Obispos comprometemos nuestras oraciones para que a través del diálogo sincero se abogue por la paz y la concordia entre todos los estamentos de la Universidad Católica.

Asunción, 8 de agosto de 2017

Noticia relacionada

Paraguay: estudiantes ocupan la Facultad de Filosofía de la UCA

Let's block ads! (Why?)

11:34:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget