Nuncio en Birmania: Mons. Paul Tschang In-Nam

El Papa Francisco ha nombrado un Nuncio apostólico en Birmania (Myanmar): Mons. Paul Tschang In-Nam, actualmente Nuncio apostólico en Tailandia, Camboya, y Delegado apostólico en Laos, también “Delegado apostólico” en Myanmar.

El Parlamento de Myanmar (Birmania) acordó el pasado 10 de marzo de 2017, el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con siete países, entre ellos el Vaticano.

La propuesta del Vaticano fue presentada al Consejero de Estado y Ministro de Asunto Exteriores de Birmania, Daw Aung San Suu Kyi, por el diplomático del Vaticano Mons. Paul Tsang, el 8 de febrero de 2017.

Gracias al Cardenal Charles Maung Bo (Arzobispo de Yangon), Mons. Paul Tsang en Nam (entonces Delegado apostólico en Myanmar), y el padre Maurice Nyunt Wai (Secretario de la Conferencia Episcopal) se logró este acuerdo “histórico” .

El Parlamento de la República de Myanmar aprobó “por unanimidad” la propuesta del Vaticano para establecer relaciones diplomáticas: la noticia fue transmitida por la televisión estatal el 10 de marzo y al día siguiente fue publicada “Mirror”, diario oficial del gobierno.

Bajo la dirección de Mons. Charles Bo, primer Cardenal de Myanmar, Mons. Tsang en Nam se reunió oficialmente el consejero Suu Kyi en su residencia en Nay Pyi Taw, la capital administrativa, el padre Maurice Nyunt Wai también asistió a la reunión.

El propio Papa recibió a Daw Aung San Suu Kyi en dos ocasiones en el Vaticano: El 28 de octubre de 2013 y el 4 de mayo de 2017, este segundo encuentro marcó la dirección de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Tras la audiencia del 28 de octubre 2013 se afirmó que hubo una “gran armonía” entre el Papa y “esta figura simbólica en el mundo asiático.” Después, su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), llegó al poder en Birmania.

Premio Nobel de la Paz

Aung San Suu Kyi, un icono de los derechos humanos y de la democracia, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1991 y el Premio Sakharov del Parlamento Europeo en 2013.

La designación como “nuncio” reafirma la instauración de relaciones diplomáticas plenas y parece un paso previo a la preparación de un viaje pontificio al país, la Santa Sede no confirma ni niega la posibilidad de este encuentro.

De acuerdo con la agencia “Unión Católica de Noticias de Asia” (UCANews), Francisco ha sido invitado por el presidente Htin Kyaw, un político demócrata cercano a Aung San Suu Kyi, presidente desde el 30 de marzo de 2016, y por los obispos, con motivo de los 500 años de la llegada del catolicismo en Birmania (2014). El Santo Padre podría visitar el país en la última semana de noviembre y pasaría cuatro noches en Birmania, Naypyidaw y Rangún. Esta sería la primera visita de un Papa al país asiático.

9:25:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget