Perú: Obispos piden solucionar huelga de profesores a través del diálogo

LIMA, 18 Ago. 17 (ACI).- La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), hizo un llamado a solucionar con el diálogo y no con la violencia las huelgas de maestros y de enfermeras, la primera de las cuales ya tiene más de dos meses y hace peligrar el año escolar.

“Permítannos recordarles que el camino para la solución de los problemas no está fuera de las propias mesas de diálogo, hecho con sinceridad, en un clima de hermandad que descarte la violencia y bajo la claridad del respeto y la preocupación por los que resultan más afectados”, expresaron los obispos en un comunicado emitido este 18 de agosto.

Desde el 15 de junio el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski enfrenta una huelga de maestros que tras iniciarse en la región Cusco, se extendió a otras 12 regiones de las 25 que tiene el Perú.

Entre los reclamos está el aumento de salarios, el aumento del presupuesto del sector Educación, así como la derogación de la Ley de Reforma Magisterial.

La ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró que en varios lugares los profesores ya estaban retornando a las aulas y que se aplicarán sanciones a aquellos que no lo hicieran.

Sin embargo, el pasado 16 de agosto se registró un violento enfrentamiento entre profesores y policías en el centro de Lima.

Sin bien la huelga de maestros es la más fuerte que enfrenta el Gobierno, desde el 7 de agosto se lleva a cabo también un paro indefinido de enfermeras. También se declararon en paro los médicos legistas.

Por su parte, el pasado 9 de agosto la Federación Médica Peruana levantó la huelga que mantuvo por más de 30 días.

Ante esto, los obispos emitieron un comunicado en el que afirmaron que “hemos podido oír y acompañar a lo largo de estas últimas semanas las voces de los profesores, de los médicos y de las enfermeras que expresan sus necesidades y reclamos en aras al bienestar de sus familias e instituciones”.

Indicaron que “comprendemos las exigencias de los profesores, médicos y enfermeras, cuando expresan reclamos justos. Comprendemos también la necesidad de considerar y respetar los derechos a la tranquilidad, a la educación y a la salud de todos los peruanos, especialmente de los más frágiles y débiles”.

“Recordamos que la educación y la salud son derechos humanos fundamentales e impostergables. La educación de nuestros niños y jóvenes, así como la atención al enfermo, no es solo un compromiso del Estado sino un deber de quien debe enseñar y de quien debe cuidar la salud, ya que la persona humana es el fin supremo de nuestra Sociedad”, añadieron.

En ese sentido, afirmaron que valoran “los esfuerzos de diálogo que ha manifestado el Gobierno, desde el nivel más alto. Estos esfuerzos para oír a los demás, en sus anhelos y expectativas, puede ampliarse respetando el Estado de Derecho y las normas de una vida democrática”.

La CEP recordó que la Iglesia enseña que se debe buscar siempre el bien común. “‘El bien común exige ser servido plenamente, no según visiones reductivas subordinadas a las ventajas que cada uno puede obtener, sino en base a una lógica que asume en toda su amplitud la correlativa responsabilidad’, sobre todo hacia el futuro de nuestro pueblo”, señalaron, citando la Doctrina Social de la Iglesia.

También te puede interesar:

Estas son las actividades principales de la visita del Papa Francisco a Perú https://t.co/6yDFBnQveS

— ACI Prensa (@aciprensa) 14 de agosto de 2017
6:28:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget