¿Por qué este Arzobispo afirma que la Virgen de Guadalupe fundó América?

LOS ÁNGELES, 04 Ago. 17 (ACI).- El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, afirmó que las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en 1531 fueron el verdadero “evento fundador de la historia” de América.

El pasado 27 de julio, Mons. Gómez pronunció un discurso en el Instituto Napa, ubicado en el estado de California, en una conferencia organizada para discutir los retos que enfrentan los líderes católicos en Estados Unidos.

En su mensaje, el Prelado indicó que “Guadalupe es la ‘llave’ para entender los tiempos en los que estamos viviendo”.

Señaló que esta aparición mariana invita a preguntarse “cómo estamos viviendo nuestra fe católica y cómo estamos llevando la misión de la Iglesia en una sociedad ‘post cristiana’. Una sociedad que cada día se vuelve más y más hostil a nuestros valores y creencias”.

En el caso específico de Estados Unidos, Mons. Gómez lamentó que “nunca ha vivido según los valores cristianos. Podríamos hablar del ‘pecado original’ de la esclavitud, del trágico maltrato a las poblaciones indígenas, las injusticias como el racismo y los millones de abortos que se practican cada año”.

Frente a esta situación, el Prelado indicó que “necesitamos hacer la diferencia. No sólo por nosotros y nuestras familias, sino también por nuestra sociedad y cultura. Eso me lleva a hablar de Guadalupe”.

Mons. Gómez indicó que las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en 1531 no fueron “un hecho aislado”, sino que se desprende de la “providencia de Dios”.

“La Virgen no se apareció sólo para el pueblo mexicano. Sus intenciones eran continentales y universales”, subrayó.

Recordó que San Juan Diego narró que la Virgen le dijo “yo soy verdaderamente tu Madre compasiva; su Madre y la Madre de todos los moradores de esta tierra y de todas las demás naciones y pueblos ".

En ese sentido, Mons. Gómez destacó que “en Guadalupe, la Madre de Dios vino para ser la Madre de las Américas. Guadalupe es el verdadero ‘evento fundacional’ en la historia de América. Y eso significa que es el verdadero evento fundacional en la historia de nuestro país y en la historia de los otros países del norte y el sur de América. Todos somos hijos de Guadalupe”.

Destacó que estas apariciones de la Virgen “nos dan la historia alternativa de América. En el plan de Dios, este es un solo continente. Está destinado a comenzar una nueva civilización. Un nuevo mundo de fe”.

“Unos pocos años después de esta aparición, millones de personas se bautizaron en México y a lo largo de América. Una gran ola de santidad recorrió los continentes e hizo surgir santos y héroes de la fe en cada país”, precisó.

Mons. Gómez contó el testimonio de San Junípero Serra que llegó a América en un barco llamado “Nuestra Señora de Guadalupe” y que consagró su misión a esta advocación mariana.

El Prelado exhortó también a imitar a este santo y señaló que “necesitamos seguir el camino que la Virgen nos muestra, un camino de construcción de una nueva civilización de paz y verdad en América”.

Al respecto, Mons. Gómez indicó que “en el corazón de los eventos de Guadalupe hay una historia de una vocación personal y una misión”.

El Arzobispo de Los Ángeles manifestó que “la Iglesia en este país, y cada uno de nosotros, tiene la responsabilidad de continuar con la tarea que la Virgen le dio a San Juan Diego: ‘construir un santuario’ con nuestras vidas. Construir una sociedad que glorifique a Dios y que sea digna de la dignidad de la persona humana”, afirmó.

“Cada uno de nosotros es parte de esa historia, de esa gran misión para América que comenzó con la visita de la Virgen de Guadalupe”, prosiguió.

El Prelado indicó que esta historia también evoca los temas de la educación, la vida, la cultura y la familia y dijo que estos sirven para crear una estrategia para dar un testimonio cristiano en la sociedad que cada vez más se va descristianizando.

“A través de nuestro trabajo y nuestro estilo de vida Dios nos está llamando a ser testimonio de su salvación y de la diferencia que Jesucristo hace en nuestras vidas”, expresó.

“Tenemos que compartir el hermoso tesoro de nuestra relación con el Dios vivo que se hizo hombre por nosotros, que dio su vida para salvarnos y nos dio una nueva humanidad”, exhortó Mons. Gómez.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

VIDEO: ¿Qué tiene que ver la Virgen de Guadalupe con la liberación de Alepo en Siria? https://t.co/1Av3iN0Mxa

— ACI Prensa (@aciprensa) 5 de junio de 2017
7:42:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget