Red de ayuda latinoamericana pide escuchar el clamor de migrantes venezolanos

SANTIAGO, 05 Ago. 17 (ACI).- La Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR) llamó a escuchar “el clamor” de los migrantes venezolanos y pidió a los países “a no ser indiferentes ante el sufrimiento de quienes han dejado todo, a tender puentes y a construir una política migratoria como respuesta humana, justa y fraterna”.

La Red CLAMOR, con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), emitió una declaración en la que “expresaron su solidaridad” con el pueblo venezolano que “vive una crisis humanitaria” y “ha forzado a miles de personas a salir del país, en una diáspora sin precedentes en la historia democrática de ese país”.

En ese sentido, citó el informe de la Fundación Asylum Access, que revela que en los últimos tres años la población migrante venezolana “ascendió a dos millones quinientas mil personas”

Asimismo, en los últimos cinco años ha aumentado el número de solicitudes de refugio de venezolanos en la región, al 228% de acuerdo al ACNUR.

“De ser una tierra de acogida, Venezuela se ha convertido en tierra de despedidas”, expresaron.

Por ello exhortó a los gobiernos a tener una apertura hacia los migrantes venezolanos y animó a todos los cristianos a “que reciban con solidaria hospitalidad a estos hermanos”.

“Escuchemos el clamor del pueblo sufriente de Venezuela promoviendo la cultura del encuentro frente a la cultura del descarte, la misericordia frente a la indiferencia”.

“Cada vez es más frecuente ver en las calles de nuestros países a venezolanos, en su gran mayoría jóvenes, como vendedores informales, deambulando por las calles e incluso pidiendo limosna. La ‘arepa’ se está convirtiendo en un símbolo de la lucha de los migrantes venezolanos por ganarse la vida”, precisaron.

Al mismo tiempo, la Red CLAMOR denunció “que en muchos países de tránsito y recepción” los venezolanos “están siendo víctimas de trata, esclavitud sexual y explotación laboral, en gran parte de los casos, por no tener documentación”.

“Frente a tan grave situación apoyamos las medidas tomadas por los gobiernos de Brasil, Chile, Perú y más recientemente Colombia, que favorecen la integración laboral de los venezolanos migrantes”, afirmó.

Sin embargo, continúa el mensaje, “nos preocupa la actitud de varios gobiernos que aún no han asumido una política pública de acogida, dada la magnitud de la crisis humanitaria por la que atraviesan nuestros hermanos y hermanas”.

Junto con ratificar su compromiso de acompañamiento a los migrantes, piden la protección de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina, para “que cubra con su manto protector a todo el Pueblo Venezolano y en especial a quienes se encuentran en situación de migración”.

Lea el mensaje AQUI

También te puede interesar:

 

Esta católica venezolana explica la clave para sentirse en casa si eres inmigrante https://t.co/iPhsSNZDR9

— ACI Prensa (@aciprensa) 24 de noviembre de 2016

 

11:32:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget