ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Encuentro entre Kiir y Machar en Addis Abeba: ¿se abre la esperanza de que la guerra acabe pronto?

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Encuentro entre Kiir y Machar en Addis Abeba: ¿se abre la esperanza de que la guerra acabe pronto?

Juba (Agencia Fides) - Los dos protagonistas de una de las guerras civiles más dramáticas y olvidadas del mundo, la de Sudán del Sur, se reúnen hoy, 20 de junio, en Addis Abeba. El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el ex vicepresidente, Riek Machar, se reunieron en la capital de Etiopía para tratar de encontrar un acuerdo para poner fin al conflicto civil que estalló en diciembre de 2013 y que ha provocado, al menos, dos millones de refugiados en países vecinos como Uganda, y más de cuatro millones de desplazados internos. La reunión, que tiene lugar el mismo día en que se celebra la Jornada Mundial del Refugiado, es la primera desde julio de 2016 cuando se firmó un acuerdo previo para poner fin a las hostilidades que fracasó dando lugar a nuevos enfrentamientos.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011. Pero después de más de cuatro años de guerra civil, el gobierno de Juba está en bancarrota y el país vive bajo una desmesurada inflación, -que alcanzó un máximo del 500 por ciento en 2016, disminuyendo a un 155 por ciento en 2017-, y que ha elevado los precios. La libra sur sudanesa ha colapsado. La producción de petróleo, de la cual Sudán del Sur recibe el 98% de sus ingresos, ha caído a unos 120,000 barriles por día desde los 350,000 de antes, según el Banco Mundial.

Juba, que ha heredado tres cuartas partes de las antiguas reservas de petróleo de Sudán, depende de la infraestructura petrolera del vecino del norte, -las refinerías y los oleoductos-, para sus exportaciones. El conflicto también ha parado la producción agrícola, lo que a su vez ha provocado una grave crisis alimentaria. En 2017, Sudán del Sur pasó por cuatro meses de hambruna que afectó a alrededor de 100.000 personas. Este año, según la ONU, siete millones de sudsudaneses, más de la mitad de la población, necesitarán ayuda alimentaria.
(L.M.) (Agencia Fides 20/6/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

7:10:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget