América Latina: La Fundación ‘Populorum Progressio’ evaluará 100 proyectos

(ZENIT – 12 junio 2018).- La reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio para América Latina, confiada al  Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, se celebrará del 12 al 14 de junio en la archidiócesis de San Salvador de Bahía, Brasil.

La Santa Sede lo ha hecho público en la mañana del martes, 12 de junio de 2018, a través de un comunicado de prensa.

Se trata de una Fundación constituida y erigida por el Santo Padre en el Estado de la ciudad del Vaticano, que promueve la autogestión de las comunidades para satisfacer las necesidades básicas, combatir la pobreza e impulsar el desarrollo integral a través de un modelo de pequeños proyectos, basado en la participación de las comunidades con el acompañamiento de la Iglesia.

100 proyectos 

Durante la reunión, los miembros del Consejo examinarán unos 100 proyectos para decidir sobre su eventual financiación, que es posible, en particular, gracias al apoyo de los fieles italianos, a través del fondo del ocho por mil de la Conferencia Episcopal Italiana.

Los proyectos abarcan diversas dimensiones del desarrollo humano integral de las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas en América Latina y el Caribe: Producción (agropecuaria, artesanal, comercial), desarrollo de microempresas, infraestructuras (sistemas de agua y alcantarillado, energía, salones polivalentes, almacenes, comedores comunitarios, unidades sanitarias), finanzas (microcrédito, tiendas comunitarias), salud (centros de salud y equipos, letrinas y pozos), educación (aulas, equipos informáticos, herramientas para la formación), y comunicación (emisoras y equipos locales de radio y televisión).

La reunión brindará también la oportunidad de reflexionar sobre las modalidades más eficaces de llevar a cabo el servicio de caridad de la Iglesia con los necesitados, y de identificar las directrices para el trabajo de los próximos años.

En 25 años de actividad (1992-2017), la Fundación ha financiado 4.296 proyectos, con un valor total de alrededor de 41 millones de dólares.

Miembros del Consejo

En el evento participarán los miembros del Consejo: El cardenal Peter K.A. Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, así como Presidente y Representante Legal de la Fundación, Mons. Javier Augusto del Río Alba, arzobispo de Arequipa (Perú), Presidente del Consejo de Administración, Mons. Oscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio (Colombia), Vicepresidente del Consejo de Administración, el cardenal Chibly Langlois, obispo de Les Cayes (Haití), Mons. José Luis Azuaje Ayala, obispo de Barinas (Venezuela) y Mons. Segundo Tejado Muñoz, Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Asimismo, asistirán a la reunión: Mons. Giovanni d’Aniello, nuncio apostólico en Brasil, una delegación, encabezada por Mons. Leonardo di Mauro, en nombre del Comité para las intervenciones caritativas en favor del Tercer Mundo de la Conferencia Episcopal Italiana, Mons. Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, arzobispo de La Paz (Bolivia), Presidente saliente del Consejo de Administración.

Coordinará los trabajos el nuevo Secretario del Consejo, el P. Luis Ferney López Jiménez, que sucede al Dr. Juan Vicente Isaza Ocampo, quien ha concluido su labor después de más de 20 años.

La entrada América Latina: La Fundación ‘Populorum Progressio’ evaluará 100 proyectos se publicó primero en ZENIT - Espanol.

7:32:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget