AMÉRICA/COLOMBIA - Elegido Iván Duque, el presidente colombiano más joven

AMÉRICA/COLOMBIA - Elegido Iván Duque, el presidente colombiano más joven

lunes, 18 junio 2018

Bogotá (Agencia Fides) - El candidato de centro derecha Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia. Líder del Centro Democrático, ganó las elecciones presidenciales que se desarrollaron ayer domingo 17 de junio, derrotando al candidato de la izquierda radical, el ex guerrillero Gustavo Petro Urrego. De acuerdo con los datos definitivos publicados por la Comisión Electoral al final del recuento, Duque obtuvo el 54,07 por ciento de los votos frente al 41,7 de Gustavo Petro.

La Conferencia Episcopal de Colombia había repetido insistentemente en los últimos días su invitación a votar con “conciencia, libertad y responsabilidad”, en un país donde la abstención suele superar el 50%.

Casi de la misma manera que lo habían dicho en vísperas de la primera ronda electoral del 27 de mayo (donde ningún candidato logró el porcentaje requerido: Duque había obtenido 39,14 por ciento, mientras que Petro 25,08 por ciento) los obispos insistieron antes de la votación: “¿Por qué votar? Porque es un derecho y un deber moral”, que tiene fuertes repercusiones en la vida del país, “el voto representa el compromiso de cada uno en la construcción de la vida nacional”. No votar equivale a “negar un servicio al desarrollo integral de nuestra patria”.

Iván Duque, de 41 años, se convierte así en el presidente colombiano más joven. Su victoria, según analistas de la prensa internacional, se debe a la promesa de traer “cambios estructurales” al acuerdo de paz de 2016, que puso fin al conflicto más largo de América Latina, un conflicto que duró más de medio siglo con más de 250.000 muertos, miles de desaparecidos y cerca de 7 millones de refugiados.
(CE) (Agenzia Fides, 18/06/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

4:15:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget