AMERICA/ECUADOR - "La violencia es el fruto del árbol de la injusticia": el obispo de Esmeraldas está alarmado por la situación de los jóvenes

AMERICA/ECUADOR - "La violencia es el fruto del árbol de la injusticia": el obispo de Esmeraldas está alarmado por la situación de los jóvenes

"La violencia es el fruto del árbol de la injustic

"La violencia es el fruto del árbol de la injusticia": el obispo de Esmeraldas está alarmado por la situación de los jóvenes

Esmeraldas (Agencia Fides) – Es hora de pensar seriamente sobre lo que está sucediendo en el país, en particular la situación de violencia que aumenta en el norte, justo en la frontera, donde muchos jóvenes son víctimas de este conflicto armado en territorio de guerra: es la opinión alarmada del Obispo de la diócesis de Esmeraldas y el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Eugenio Arellano.
"La violencia es un fruto que proviene del árbol de la injusticia", dijo el Arzobispo el domingo 17 de junio. Ningún otro árbol da ese fruto, y la violencia que estamos acumulando en nuestra frontera norte surge de la injusticia y el abandono a que fue dejado por muchos gobiernos esa parte de nuestra gente que llamamos Pueblo Negro, ¡sufrieron el abandono más terrible!
¡Cuántos jóvenes de Esmeraldas, de San Lorenzo, de Mataje, quisieran tener las posibilidades económicas de quienes viven en el área de Huacho, para ayudar a su propia familia! Precisamente porque no las tienen, tienen que buscarlas en la violencia de las guerrillas que les ofrece el narcotráfico, ¡no hemos podido ofrecerles nada más! Siempre hemos pensado que son negritos, parte del folclore. ¿Cuántos jóvenes querían probar, pero encontraban las puertas cerradas? ¡Hay algunos que después de años y años de estudio y sacrificio, incluso después de la universidad, tienen que ceder a la corrupción para tener un trabajo! Y todos nos callamos, nos quedamos en silencio, todos lo sabemos! ¡Y esto también nos hace cómplices de esta gran injusticia social! Hay muchachos buenos que tal vez son los primeros graduados de su familia, y después de años sin trabajo, ¡tienen que pagar grandes cantidades para poder trabajar en una empresa pública en Esmeraldas! Y seguimos guardando silencio. Esta es la injusticia que pesa sobre el pueblo pobre de Esmerladas. Todo esto aumenta la impunidad, el pecado. ¡Debemos hacer algo! ", concluyó Mons. Arellano, según el video enviado a la Agencia Fides.
Ayer, 18 de junio, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, advirtió que las fuerzas de seguridad de su país "no permitirán que los grupos armados irregulares de Colombia lleguen para atacar la soberanía de Ecuador con acciones en la frontera entre las dos naciones, como los que ocurrieron en las últimas semanas".
El presidente se refirió a los ataques armados y explosivos e incluso al secuestro de civiles en la frontera con Colombia, que causó 7 muertos y unos 40 heridos. De acuerdo con una fuente local, estas acciones se asignaron al frente "Oliver Sinisterra", formado por disidentes del grupo guerrillero extinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Presidente Moreno dijo: "En Ecuador hoy, ninguno de nuestros ciudadanos tiene que vivir con el miedo, solamente los criminales deben temer, los que asustan a la población, porque vamos a perseguirlos sin descanso, y no hay que dudar de esto." El presidente hizo estas declaraciones durante una ceremonia militar en la provincia de Esmeraldas, donde el gobierno presentó su política de defensa, seguridad y desarrollo para la frontera norte.
(CE) (Agencia Fides, 19/06/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

5:00:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget