AMERICA/NICARAGUA - Sí a la Comisión para investigar la violencia, pero las masacres continúan

AMERICA/NICARAGUA - Sí a la Comisión para investigar la violencia, pero las masacres continúan

Sí a la Comisión para investigar la violencia, per

Sí a la Comisión para investigar la violencia, pero las masacres continúan

Managua (Agencia Fides) – Los Obispos de Nicaragua y los miembros de la Alianza Cívica participantes en la mesa del Diálogo Nacional, dijeron que estaban "muy satisfechos" con el resultado de las negociaciones sobre la verdad, la justicia y los derechos humanos con el gobierno de Daniel Ortega, cuya intransigencia casi fue a descarrilar el dialogo.
Al final de una sesión de trabajo tenso y prolongado, el viernes, 15 de junio (ver Fides 15/6/2018), se acordó crear una comisión para investigar las matanzas y otras violaciónes de los derechos humanos cometidos desde el 18 de abril. Por ello, el gobierno ha aceptado la entrada al país de una nueva misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como las delegaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unión Europea. El gobierno estaba dispuesto a incluir a la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras que Ortega, en una carta dirigida a los obispos, se negó a aceptar la principal demanda de la población: su salida inmediata de la escena y elecciones anticipadas.
Nicaragua aún sigue viviendo su peor crisis de las últimas décadas, mientras que no se detiene la ola de terror que ya ha dejado más de 160 muertos. El clima de desconfianza en las autoridades, a pesar de la mesa de Diálogo, está aumentando cada vez más. El mismo día Viernes 15, a sólo dos horas de la aceptación por parte del Gobierno de la Comisión de Verificación y Seguridad, un conjunto de grupos armados han incendiado una casa, haciendo a morir en las llamas a toda una familia de cuatro adultos y dos niños, solo porque se oponían a dar la casa para los francotiradores. Según los testigos, el grupo estaba formado por la policía y las fuerzas paramilitares.
La mañana del sábado 16 de junio, la Arquidiócesis de Managua ha enviado a la Agencia Fides un comunicado de prensa para condenar este horrible crimen: "Lamentamos en modo particular como pastores el execrable acto de terror que cobró la vida de seis personas, entre ellos dos menores inocentes e indefensos, por lo cual expresamos con corazón afligido nuestros sentimientos de cercanía y solidaridad para con los familiares y deudos. Instamos a que cesen la violencia y las muertes perpetradas por quienes cobardemente se ocultan en el anonimato. En el nombre de Dios les exigimos que pongan fin de inmediato a la matanza contra un pueblo indefenso."
(CE) (Agencia Fides, 18/06/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

5:10:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget