Anglicanos brasileños aprueban «matrimonio» del mismo sexo

(InfoCatólica) La Igreja Episcopal Anglicana do Brasil, es decir, la provincia brasileña autónoma de la Comunión Anglicana, aprobó a principios de este mes de junio la propuesta de modificar sus cánones para realizar matrimonios entre personas del mismo sexo. De este modo, los anglicanos brasileños se amoldan, en el plano religioso, a la situación jurídica del país, que legalizó el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en 2012.

Según el Servicio de Noticias de la Comunión Anglicana, la votación del Sínodo General fue inequívoca: 57 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. El arzobispo anglicano primado del Brasil, que tiene el católico nombre de Francisco de Assis da Silva, afirmó: «He sentido que la decisión era el resultado de la presencia y actuación del Espíritu Santo. Esto amplía nuestras fronteras y nos permite acoger mejor la diversidad de las personas de nuestro país».

El Secretario General de la Comunión Anglicana, Josiah Idowu-Fearon, reconoció la autonomía de la provincia brasileña para aprobar sus propias normas canónicas, pero indicó que la decisión tomada era «contraria a la posición mayoritaria de que el matrimonio es una unión para toda la vida de un hombre y una mujer» y que «la postura de la Comunión Anglicana sobre la sexualidad humana se estableció en la Resolución I.10 acordada en la conferencia de Lambeth de 1998 y seguirá estando en vigor hasta que se revoque».

No se trata de un cambio inesperado, porque el diálogo sobre esta cuestión en la Igreja Episcopal comenzó oficialmente en 1997 y anteriormente se había ido preparando de manera informal «a través de indabas [una práctica de origen zulú adoptada por los anglicanos, referente a las reuniones de muchos grupos pequeños para tomar decisiones importantes], conferencias, consultas, oraciones y publicaciones bíblicas y teológicas». El mismo Secretario General de la provincia, el pastor Arthur Cavalcante, contrajo hace tiempo una unión civil del mismo sexo con su pareja y fue elegido por las autoridades anglicanas con conocimiento de ese hecho. Cavalcante afirmó que se sentía orgulloso de presenciar este día histórico» y que la Igreja Episcopal era «como un faro en este tiempo en que el país y el mundo afrontan tantas dificultades, como la intolerancia y el fundamentalismo religioso».

Curiosamente, la medida no implicará cambios en la liturgia, porque, desde 2015, la liturgia matrimonial anglicana del Brasil empleaba un lenguaje con «neutralidad de género», de manera que los mismos textos podrán emplearse para la unión de un hombre y una mujer o dos personas del mismo sexo.

Aunque la Igreja Episcopal Anglicana do Brasil es numéricamente pequeña, en torno a los cien mil miembros, la medida es significativa, porque se trata de la tercera provincia anglicana que aprueba el matrimonio religioso de personas del mismo sexo. La primera fue la Iglesia Episcopaliana de los Estados Unidos en 2015, seguida por la Iglesia Episcopal Escocesa hace un año. Se prevé que los anglicanos del Canadá se sumen pronto a este grupo, ya que el Sínodo General aprobó el cambio en 2016, pero, según sus propios cánones, esa aprobación deberá reiterarse en el Sínodo del año que viene para que pueda entrar en vigor.

Por ahora, las otras 36 provincias anglicanas de todo el mundo permanecen oficialmente fieles a la doctrina bíblica sobre el matrimonio. Aunque hay provincias, especialmente en África, que se oponen frontalmente a las uniones del mismo sexo, la postura de otras, en particular las occidentales y las de algunos países en desarrollo, como las provincias de Sudáfrica, la India Meridional y Polinesia, se ha ido haciendo cada vez más favorable a las uniones del mismo sexo. En estas últimas se está discutiendo la cuestión y parece probable que, antes o después, adopten esta práctica. Algo similar sucedió con el acceso de las mujeres al sacerdocio y episcopado anglicanos que, a pesar de la oposición inicial, se fue generalizando en la Comunión Anglicana.

Let's block ads! (Why?)

8:44:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget