El Ayuntamiento de Telde organiza una jornada de reiki y otras prácticas esotéricas

El próximo sábado 23 de junio la ermita de San Pedro Mártir de Telde (municipio de la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria) acogerá una jornada de participación y convivencia organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Saro Sosa, en colaboración con el maestro de reiki Juan González.

Según explica Judith Pulido en el diario La Provincia, esta iniciativa se engloba en el conjunto de actividades que se realizan en Telde a raíz de la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista (24 de junio) y sus “tradiciones”. Cabe destacar que el templo del siglo XVI actualmente es de titularidad municipal, como centro de exposiciones.

Técnicas tradicionales para el bienestar

De hecho, tal como leemos en el rotativo, la jornada incluirá una serie de actividades que se realizaban antaño y que forman parte de la cultura y la historia de Canarias y de las costumbres de sus habitantes en relación al día de San Juan Bautista.

Éstas son acciones que tratan de potenciar la energía y la vitalidad de la persona, como técnicas de santiguado o sacar el sol (técnica para tratar insolaciones), preparación de aguas depurativas y otras tradiciones para alcanzar el bienestar de la persona y tratar bloqueos emocionales.

Estos cursos se realizarán en el interior de la ermita y en la plaza trasera según cada actividad. Además, la Concejalía también prepara dentro del marco de esta acción una conferencia sobre el kimae, un conjunto de terapias que inciden en la salud integral de las personas abordando la energía, la mente, el alma y el espíritu.

También se recordarán los diferentes hábitos de los antecedentes canarios durante estas fechas tan especiales a través de una charla de participación abierta y conjunta, donde cada asistente podrá compartir sus experiencias y conocimientos sobre el tema. Como guinda del pastel también se realizará una sesión de reiki.

¿Qué es el kimae?

Llama la atención en el programa divulgado por la Concejalía de Participación Ciudadana la inclusión del kimae. ¿De qué se trata? Según el dossier proporcionado a los medios por la propia institución municipal, significa “el legado de las sanadoras y curanderas canarias. Ritos, consultas, y preparados como talismanes, amuletos, protecciones y velas para tu día a día”.

El material divulgativo continúa diciendo que el kimae “nace con la unión de la sabiduría de nuestros antepasados aborígenes y posteriormente los sanadores canarios, donde utiliza elementos de la tierra más las combinaciones de terapias y técnicas de otras partes del mundo. Y con el conocimiento, técnicas y herramientas de transformación individual y grupal utilizando junto a la magia interior del ser Humano.

Promoción pública de la New Age… y riesgo sectario

Los colectivos, asociaciones y personas individuales que han participado para organizar todas las actividades, tal como hizo pública la Concejalía, son Juan Pino, Ruth Hidalgo, Universo Mágico y la asociación A Ti Mujer.

No es difícil encontrar en Internet las vinculaciones esotéricas de las personas citadas, como una web en la que Juan Pino se presenta como vidente que emplea, entre otras técnicas, el “tarot del cambio”. Su peculiar carta de servicios incluye: “Relaciones / trabajo / Familia / Dinero / Balance / Salud y Bienestar ​/ Comunicación / Amor / limpiezas energéticas / limpiezas aural / talismanes / amuletos”.

Universo Mágico es un negocio local de Telde centrado en el bienestar, la espiritualidad, lo holístico… una de tantas tiendas dedicadas a promover la New Age. En ella se venden objetos para hacer rituales o con cualquier otra finalidad esotérica o de la nueva espiritualidad.

De hecho, el año pasado por estas fechas publicitaban así sus productos: “La noche de San Juan es especialmente mágica aprobecha [sic] los potentes flujos energéticos para realizar tus peticiones y alcanzar tus objetivos. Encuentra todo lo que necesitas en nuestra tienda”.

Además, alberga prácticas como el tarot o el mindfulness, además de pseudoterapias como el par biomagnético, reiki, reflexología podal, kimae, masaje ayurveda, etc. También vende objetos con supuestas propiedades curativas, como un cuenco de cuarzo publicitado de esta forma: “nueva herramienta de sanacion mas poderosa del universo con propiedades curativas comprobadas cientificamente.

En cuanto al colectivo A Ti Mujer, se trata de una “asociación sin ánimo de lucro dirigida a toda mujer que se encuentre en situación vulnerable”. Por eso extraña tanto que participe en una actividad en la que se promueven pseudoterapias que en muchos casos llegan a la manipulación sectaria y al abuso de la debilidad de sus víctimas.

Let's block ads! (Why?)

3:34:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget