Enviados del Papa dejan Chile y reiteran compromiso de la Iglesia con víctimas de abusos

, 19 Jun. 18 (ACI Prensa).- Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu dejaron Chile este 19 de junio luego de culminar la "Misión Pastoral Osorno" encomendada por el Papa Francisco, y reiteraron el compromiso de la Iglesia con las víctimas de abusos sexuales para avanzar en la “verdad, justicia y reparación”.

En conferencia de prensa, los enviados del Papa Francisco confirmaron creación de “un servicio de escucha” transitorio para acoger y orientar a las víctimas de abusos sexuales.

En un pronunciamiento, ambos agradecieron “al Pueblo de Dios” por su acogida y testimonio.

“Ha sido una experiencia hermosa compartir con diversas comunidades, llenas de hombres y mujeres -que aún con sus heridas a cuestas- nos han abierto su corazón y se han dispuesto al diálogo y a iniciar un camino de reconciliación”, agregó Mons. Scicluna.

“Nos han pedido que la Iglesia avance en caminos de verdad, justicia y reparación. Es también lo que nos pide el Santo Padre. Por ello reitero que la invitación a reconocer y admitir la verdad completa, con todas sus dolorosas repercusiones y consecuencias, es el punto de partida para una curación auténtica, tanto de la víctima como del autor de los abusos”.

“Investigar es un deber de justicia. Necesitamos hacer justicia con las víctimas por el bien del país y también de la Iglesia. Junto con ello hemos señalado que la acogida de las víctimas denunciantes de abusos debe ser un principio rector en los procesos eclesiásticos”.

“Luego de reunirnos en distintas oportunidades con los miembros del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, hemos estimado oportuno que sean algunos de sus expertos quienes asuman esta tarea transitoria -en nuestro nombre- en el país”, manifestó el enviado papal.

En ese sentido, dijo que tiene “plena confianza en que estas personas, por su preparación, competencia y experiencia, podrán prestar este servicio a la comunidad eclesial”.

Mons. Scicluna solicitó a los interesados contactar al servicio de escucha a través del email escuchar2018@gmail.com y al teléfono +569 94950519.

El también Obispo de Malta reiteró su agradecimiento por “tanta buena voluntad, por tanto amor por la Iglesia de Jesucristo y por el deseo de una gran mayoría de una reconciliación verdadera, que no se logra –como ya he dicho- con una misión de pocos días, sino que es un don de Dios que debe ser acompañado por un proceso largo, que requiere paciencia, generosidad, fortaleza y humildad”.

“"Mi paz les dejo, mi paz les doy", estas palabras de Jesucristo inspiraron el viaje del Papa Francisco a Chile. Paz y bien para Chile pedimos hoy al Señor, por intercesión de nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile”, concluyó su mensaje.

Los enviados del Papa Francisco estuvieron en Chiel entre el 12 y 19 de junio con la misión de “restablecer la justicia y la comunión eclesial” en el país, golpeado por los escándalos de abusos sexuales y encubrimiento por miembros del clero católico.

Antes de que arribaran a Chile, la Santa Sede informó que el Papa Francisco aceptó las renuncias de Mons. Juan Barros como Obispo de Osorno; de Mons. Cristián Caro, Arzobispo de Puerto Montt; y de Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso.

El Papa nombró un administrador apostólico para cada jurisdicción eclesial, mientras se define quiénes serán los nuevos obispos.

9:57:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget