Pedro Sánchez: «Habrá eutanasia en España en esta legislatura»

(InfoCatólica) El presidente socialista del Gobierno español ha vuelto a ser claro en sus intenciones respecto a la ampliación de la cultura de la muerte en España. En entrevista al diario El País este fin de semana declaró:

P. ¿Habrá eutanasia en España antes del final de la legislatura?

R. Ese va a ser también uno de mis principales compromisos. Yo quiero que esta legislatura acabe con una ley de eutanasia en nuestro país y que sea reconocido como un servicio por parte de la sanidad pública, un servicio fundamental.

Propuesta socialista ya presentada en mayo

Los socialistas registraron el pasado mes de mayo una proposición de ley en la que pidieron que la eutanasia sea un derecho individual y efectivo, justo un año después de no apoyar un texto similar de los comunistas de Izquierda Unida y de presentar en la Cámara una norma «reguladora de los derechos de las personas en el proceso final de su vida», en el que no se recogía esta práctica.

La ley que debatirá el Pleno aboga por incluir la eutanasia como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sería el propio paciente, según sus «valores vitales», con una discapacidad «grave», un sufrimiento físico y psíquico «intolerable, insoportable e irreversible», una «altísima» dependencia a otras personas y con un diagnóstico realizado por un profesional sanitario, quien deberá pedir la eutanasia.

Según los socialistas, los dos grupos principales que tendrían derecho a que el Estado les ayudase a morir son los discapacitados graves crónicos y los mayores de edad con una enfermedad grave e incurable que provoque sufrimiento físico o psíquico. Es la argumentación que se utilizó inicialmente en los Países Bajos donde ya no hace falta ningún requisito e incluso con la opinión de los padres se puede sentenciar a los menores de edad.

Regularizar la eutanasia fue uno de los puntos del programa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, aunque finalmente no llegó a aplicarse. Ahora, Sánchez rescata la iniciativa y como ha señalado en la entrevista es uno de sus «principales compromisos».

Let's block ads! (Why?)

3:41:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget