Segunda visita de Mons. Scicluna a Chile «para avanzar en la reparación y sanación de víctimas de abusos»

(InfoCatólica) Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, viajaron a Chile esta semana como enviados especiales del Santo Padre. En la Nunciatura Apostólica, Mons. Scicluna leyó a los medios de comunicación una declaración en la que explicó el objetivo esta segunda visita:

«Respecto de nuestra misión pastoral, buscamos -en primer lugar- ser un signo de la cercanía del Papa con el pueblo y la Iglesia en Chile. También, prestar una ayuda técnica y jurídica concreta para las curias diocesanas de Chile, para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometido por clérigos o religiosos. Por último, esta visita tiene el encargo de manifestar la particular cercanía del Papa con la Diócesis de Osorno y su querido pueblo, en el signo del servicio (Diakonia) y de la comunión (Koinonia), en un contexto de oración, de celebración litúrgica, de mutua escucha y de cordialidad».

Mons. Scicluna se encomendó a la intercesión de «Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, y del Venerable Siervo de Dios Francisco Valdés Subercaseaux, primer Obispo de Osorno», así como a la de «los santos chilenos Alberto Hurtado y Teresa de los Andes»

Encuentros con el clero, religiosos y fieles de Osorno

El jueves día 14 por la tarde y noche tuvieron dos encuentros, en el salón parroquial de la Parroquia San Mateo. El primero de ellos fue con la comunidad de «Fieles Católicos de Osorno». El segundo, con la comunidad de la «Agrupación Laicos y Laicas de Osorno». En los encuentros hubo Adoración Eucarística y espacios de diálogo con los fieles.

Ayer viernes 15 junio por la mañana tuvo lugar un Encuentro con el clero diocesano (sacerdotes y diáconos) en «Casa Betania». En la tarde y noche mantuvieron dos encuentros: con la comunidad de la Parroquia Santa Rosa y con comunidades de la Parroquia Espíritu Santo

Hoy sábado 16 junio, éste es el programa

11:00 horas, Encuentro con comunidades de la Parroquia Sagrado Corazón

16:00 horas, Encuentro con Religiosas y Religiosos, en la Catedral San Mateo (Meditación y oración con el Santo Rosario, en la cercanía de la tumba del Siervo de Dios, Francisco Valdés Subercaseaux).

19:30 horas, Encuentro con comunidades de la Parroquia Jesús Obrero (Adoración del Santísimo Sacramento con la Custodia Peregrina y posterior encuentro).

Finalmente, mañana domingo 17 junio, a las 11:30 horas, en la Eucaristía Dominical en la Catedral San Mateo participarán de todas comunidades de la diócesis de Osorno, para pedir por la paz y el inicio del camino de reparación y reconciliación.

Encuentro con canonistas chilenos

Monseñor Scicluna tuvo un encuentro con canonistas, en la mañana del miércoles 13 de junio, en el contexto del seminario que se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, para la formación de canonistas de curias diocesanas de Chile. Esta instancia fue organizada por el Consejo Nacional CECh de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas; la Asociación Chilena de Derecho Canónico y el Centro UC – Derecho y Religión de la Facultad de Derecho.

Participaron más de 60 personas. Mons. Scicluna leyó un comunicado a la prensa, en el que afirmó:

«Como señalé en México durante la Conferencia Los Delicta Graviora en perjuicio de los menores, la acogida de las víctimas denunciantes de abusos debe ser un principio rector en los procesos eclesiásticos. Para ello me gustaría citar las palabras del Santo Padre Benedicto XVI, el Papa emérito, a los Obispos de Irlanda:

[Los dolorosos casos de abuso sexual de menores] son aún más trágicos cuando a cometerlos es un eclesiástico. Las heridas causadas por semejantes actos son profundas, y es una tarea urgente restablecer la confianza cuando ésta ha sido dañada.

En el mismo discurso en 2006, el Santo Padre ha dado algunas valiosas indicaciones para afrontar el problema de los abusos sexuales de modo eficaz, ha dicho el Papa Benedicto:

Es importante establecer la verdad de lo sucedido en el pasado, tomar todas las medidas necesarias para evitar que se repita en el futuro, asegurar que los principios de justicia sean plenamente respetados y, sobre todo, sanar a las víctimas y a todos los afectados por estos crímenes atroces.

En otra presentación, titulada La búsqueda de la verdad en casos de abuso sexual: Un deber moral y jurídico, realizada el 2012 en el Simposio sobre Abuso Sexual a Menores en Roma, destacaba que

El amor por la verdad tiene que traducirse necesariamente en amor por la justicia y en el consiguiente compromiso de establecer la verdad en las relaciones en el seno de la sociedad humana [...] La necesidad de analizar los hechos con espíritu imparcial en todos los casos, ésta es la labor que se atribuye al delegado en una investigación previa y ha de constituir la base de toda sentencia, de toda decisión, en todos los casos.

Agregando:

Para ayudar a establecer y admitir la verdad de lo realmente ocurrido en un caso concreto, el Derecho Canónico ha desarrollado normas específicas para investigar el delito, para oír a la víctima y a los testigos, para la confrontación con el acusado, garantizando al menos un mínimo de lo que en jerga jurídica se conoce como contradictorium (cada parte tiene la posibilidad de defender sus argumentos y responder ante los de la parte contraria). El Derecho Canónico también protege el derecho del acusado a defenderse, a conocer los motivos subyacentes a la decisión, y a la revisión de una decisión que le afecte. La víctima no sólo tiene derecho a presentar su acusación, sino que también puede presentarse como parte perjudicada (pars laesa) en un proceso penal judicial.

También explicaba que es enemiga de la verdad:

La negación deliberada de hechos conocidos y la preocupación fuera de lugar por dar absoluta prioridad al buen nombre de la institución en detrimento de la legítima revelación de un delito», destacando: «Reconocer y admitir la verdad completa, con todas sus dolorosas repercusiones y consecuencias, es el punto de partida para una curación auténtica, tanto de la víctima como del autor de los abusos […] Estos hermanos y hermanas merecen especialmente nuestra atención y asistencia.

Let's block ads! (Why?)

4:02:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget