ÁFRICA/ETIOPÍA - “El extremismo religioso es una amenaza para el desarrollo”, asegura el padre Devine del Shalom Centre



Addis Abeba - “Estamos atentos a la politización de la religión y a la “religionización” de la política”, adviertió el padre Patrick Devine , fundador y presidente del Shalom Centre de Nairobi, en Kenya, durante su intervención en la décimo novena asamblea plenaria de la Association of Member Episcopal Conferences in Eastern Africa , que se está desarrollando en la capital de Etiopía, Addis Abeba .

Según el padre Devine, el extremismo ideológico religioso se empeña en erradicar formas alternativas de vida y de comprensión de la sociedad a través del terrorismo. “El terrorismo es el instrumento que el extremismo violento usa para eliminar de la sociedad la tolerancia, para imponer su propia visión del mundo y de la fe. Para contrastar este proceso negativo es necesaria la paradójica postura de ser intolerantes hacia la intolerancia”, aseguró el misionero.

El extremismo religioso tiene un impacto directo en el desarrollo religioso y en las perspectivas de vida de pueblos enteros “porque en un país donde las personas son asesinadas, mutiladas y obligadas continuamente a huir, las comunidades locales no pueden disfrutar de un desarrollo sostenible porque las escuelas, los hospitales y las infraestructuras son sistemáticamente destruidos”, subraya el sacerdote.

El padre Devine sugiere que, para prevenir estos problemas, los gobiernos deben reforzar y mejorar la educación y la colaboración con nuevos métodos junto a métodos más tradicionales. Es necesario también aumentar los esfuerzos de los socios regionales e internacionales para resolver los conflictos en la zona y para construir una sociedad pacifica, inclusiva y justa a través del respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos.

En el aspecto eclesial, “existe una necesidad urgente de que los líderes religiosos y los seminaristas aumenten sus propias competencias con respecto a temas como la paz, el desarrollo, las religiones comparadas y las relaciones internacionales. Hoy todos esto es esencial”, concluye el padre Devine.
)






8:37:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget