AMÉRICA/BOLIVIA - CAM5: MONS. Charbonneau del encuentro con Jesús al compromiso misionero



Santa Cruz de la Sierra – Suman 2.800 los delegados de 24 países que han invadido las comunidades parroquiales en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde cientos de familias los han acogido en sus casas por el quinto Congreso Misionero Americano . Una experiencia misionera que revive la de los 72 discípulos enviados por Cristo a predicar el Evangelio, para llevar la paz a los hogares de quienes los recibieron. "Es muy importante para nosotros que las familias nos reciban en sus hogares, en su intimidad", dijo a Fides la joven paraguaya Zully Orrego. "Son momentos preciosos para compartir. Sientes que lo que es suyo es nuestro".
Los 165 voluntarios de la Pastoral Juvenil de la diócesis, como explica la coordinadora Carla Núñez, están repartidos por toda el área donde se realiza el evento, desde el aeropuerto, para la bienvenida, hasta el ingreso de las sedes de las comisiones de trabajo. Los jóvenes ayudan a los participantes con el transporte y la seguridad. "Nuestros corazones están llenos de alegría por la respuesta inmediata de los jóvenes, que están recibiendo con mucho amor a los congresistas".
"Fe y misión se alimentan mutuamente," dijo durante el acto inaugural, el presidente de las Pontificias Obras Misioneras, Mons. D. Giampietro Dal Toso. Luego, el Obispo Guido Charbonneau, de la diócesis hondureña de Choluteca, sostuvo la primera conferencia del evento, en la mañana del 11 de julio, sobre el tema "La alegría apasionante del Evangelio". Para presentar el Evangelio con alegría y pasión es imprescindible "comunicar con alegría el encuentro con el resucitado, que nos llena de alegría contagiosa” y que se traduce en la conversión: la experiencia de los discípulos de Emaús, sostuvo Charbonneau.
Como ellos, "nuestros pueblos no puede ocultar su tristeza," se sienten "humillados, frustrados, cansados de tantas promesas rotas". Pero con el encuentro con Jesús, descubren "el sentido profundo de las escrituras y eso los llena de fuego interior" y, con él, "la alegría apasionante del Evangelio." Su alegría es incontenible y proviene de Bienaventuranzas, que muestran también un camino de santidad y ayudan a encontrar la fuerza y la esperanza para afrontar experiencias de sufrimiento. La misericordia de Dios es otra fuente de alegría evangélica así como la Eucaristía, ambos alimentos para la tarea de la evangelización. Finalmente, Mons. Charbonneau pidió a los obispos americanos "que siempre haya apertura a los misioneros laicos, lo que implica la aceptación y el apoyo económico de las misiones".
En la tarde del miércoles 11 de julio y durante los dos días siguientes, el congreso desarrolló doce temas y 5 asambleas que profundizaron y enriquecieron con propuestas concretas los conceptos sugeridos al inicio del evento. Hubo 4 mesas redondas sobre las nuevas perspectivas de misionología, comunicación y misión, infancia y adolescencia misionera, y misión y pastoral universitaria. Los trabajos de grupo de trabajo se realizaron con la metodología del "ver, juzgar y actuar."






1:14:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget