AMERICA/NICARAGUA - La Iglesia llama a la oración y permanece al lado de la gente, el diálogo es la única salida



Managua – La reunión de los Obispos de Nicaragua, responsables de llevar a cabo el Diálogo Nacional, que tuvo lugar ayer, 23 de julio, fue muy exigente y al final no se emitió ningún comunicado de prensa. A partir de recientes acciones de los miembros individuales de la Conferencia Episcopal, sin embargo, se reiteró que a pesar de la situación cada vez más difícil, el diálogo debe continuar, porque es la única forma democrática de vivir en paz en el país. Si bien los ataques contra iglesias y parroquias en diferentes áreas no se han detenido, la Iglesia Católica continúa la campaña de oración y está presente en manifestaciones populares organizadas para denunciar el asesinato de jóvenes en los últimos días.
De acuerdo a la información local recogida por la Agencia Fides, los obispos se reunirán por segunda vez esta semana para evaluar la posibilidad de seguir siendo mediadores en el diálogo nacional, pero en la reunión se analizará especialmente la terrible situación de tensión. La prensa internacional es muy crítica con el gobierno por la cantidad de noticias falsas que desearía imponer, pero que son rechazadas por la misma población a través de las redes sociales.
El domingo, 22 de julio, le cardenal. Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, presidió la misa en la Iglesia de la Divina Misericordia, la iglesia atacada por los paramilitares en el que murieron dos jóvenes, el acto de reparación después de la profanación. La gran multitud de fieles que estaban presentes vió al cardenal elevar su cruz pectoral, diciendo "esta es nuestra única arma", a continuación, sobre las acusaciones del gobierno a los Obispos dijo: "Todo es falso". Entonces recordó que él mismo, al inicio de la crisis , que había ordenado a los sacerdotes para abrir sus iglesias a los jóvenes "ya que puede convertirse en hospitales de campaña como lo había solicitado el Papa Francisco".

También Mons Báez, obispo auxiliar de Managua, ha enviado mensajes de Twitter a Fides en los que dice: "La Iglesia Católica en Nicaragua están sufriendo el dolor de la gente y siempre estará a su lado, porque Jesús estaba siempre al lado de los que sufren" . El obispo presidió la misa dominical en la parroquia de San Miguel Arcángel en Managua, y dijo en su homilía a esta comunidad, "fuimos como pastores a los lugares donde fueron atacados los jóvenes, porque esto es lo que hace un pastor, no abandona su gente". Luego se informó: "No es cierto que los obispos tienen intereses políticos, si abrimos las iglesias a los jóvenes heridos, lo hicimos porque las iglesias son refugios de caridad para todos."
A través de las redes sociales, los obispos en modo individual, han anunciado que el Gobierno aún no decide reanudar las reuniones del Diálogo Nacional, pero siempre se consideran mediadores del Diálogo Nazional, porque nadie les ha informado lo contrario. Según la prensa internacional, el gobierno aún no ha respondido a la solicitud de detener la represión contra los jóvenes manifestantes y contra los puestos de control en todas las ciudades del país. Si bien a la propuesta de elecciones anticipadas, el presidente Ortega dijo que ya no las habrá.
A pesar de este clima, ayer, lunes 23 de julio, en memoria de los estudiantes asesinados en la época de Somoza en esta fecha, se realizaron marchas en diferentes ciudades de Nicaragua. Las manifestaciones contra el gobierno, cada vez más, tienden a mostrar a los medios que los llamados Autoconvocados no son sólo los jóvenes, sino todos: familias, agricultores, trabajadores, empresarios y mucha gente común. El comentario de las personas que participaron en la marcha fue: "Si dejamos la calle, nos volveremos como Venezuela y esto no lo queremos".







4:58:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget