AMERICA/PERU’ - Los obispos: "todos tenemos derecho a saber" si la corrupción se ha convertido en la norma en el poder judicial



Lima – "Todos tenemos el Derecho de saber si lo que revelan los audios que involucran a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y del Poder Judicial, son una excepción o una muestra de lo que ocurre en nuestro Sistema de Justicia”: esto es lo que escriben los Obispos del Perú después de la difusión de algunas grabaciones de audio, transcritas en la prensa, que hablan de intercambios de favores, recomendaciones, presiones sobre investigaciones en curso, que comprometen a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura , el máximo cuerpo de poder judicial, y dos jueces.
En esta ocasión, los obispos no se limitaron a escribir un comunicado enviado a la Agencia Fides, sino que anoche lo presentaron directamente al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. A esta reunión asistieron el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana , Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo, y los dos Cardenales peruanos, Luis Cipriani Thorne de Lima y Pedro Barreto Jimeno de Huancayo, nombrados en el último Consistorio.
En el documento se lee:"No se trata de señalar a uno o a otro magistrado, sino de salvaguardar la institucionalidad y la reserva moral de nuestro país. Si no se clarifican los hechos, nuestra ciudadanía le perderá la credibilidad y el respeto a las autoridades judiciales y a las instituciones respectivas, con resultados nefastos para la convivencia democrática de nuestro país."
Los obispos concluyen pidiendo de aclarar y actuar en todo: "La situación actual demanda cambios estructurales que los ciudadanos esperan desde hace muchas décadas. La tarea debe abocarse a garantizar que los miembros del CNM sean profesionales intachables e incuestionables, y también a mejorar el proceso de selección de jueces y fiscales que tiene a su cargo."
"La Iglesia estará siempre dispuesta a colaborar con el País" concluye el texto de la CEP, citando las palabras del Santo Padre Francisco durante su visita al Perú en el pasado enero: "Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese «virus» social llamado corrupción, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados".







5:10:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget