Australia: Francisco acepta la renuncia de Mons. Philip Wilson

ZENIT – (30 julio 2018).- El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Adelaida (Australia), presentada por Mons. Philip Edward Wilson.

Esta mañana, 30 julio de 2018, lo ha comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede en una nota.

El arzobispo Philip Wilson, de 67 años, ha sido condenado a 12 meses de prisión por encubrir al sacerdote James Fletcher, quien abusó de niños en los años 70 y con quien colaboró en la diócesis de Maitland-Newcastle. Fletcher murió en prisión en 2006, después de aproximadamente un año de prisión, a la edad de 65 años, informa ‘Vatican News’ en español.

Culpable de encubrimiento

El sacerdote fue declarado culpable por no haber denunciado a la Policía estos abusos, convirtiéndose así en el miembro de mayor rango de la Iglesia Católica hallado “culpable de encubrimiento en casos de pederastia”, señala el sitio online de noticias del Vaticano.

El próximo 14 de agosto los jueces decidirán si cumple la pena en la cárcel o bajo arresto domiciliario, pues Philip Wilson padece problemas de salud.

El Papa Francisco nombró el pasado 3 de junio como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Adelaida a Mons. Greg O’Kelly. El obispo ha declarado que “debemos ser conscientes del impacto en los sobrevivientes, en sus familias y en todos aquellos que los aman”.

Asimismo, O’Kelly asegura que fue “testigo de la angustia y el dolor de las víctimas” y pide que la Iglesia continúe haciendo todo lo posible para escuchar y apoyar a las víctimas, pues es fundamental “nuestro compromiso con la seguridad de cada niño en nuestra Iglesia y en nuestras escuelas”.

Comunicado de los obispos

La Conferencia Episcopal de Australia ha publicado una nota de prensa, en la que los obispos señalan que la decisión del Papa Francisco de aceptar la renuncia de Mons. Wilson se produce después de considerar su futuro tras su condena por no informar las denuncias de abuso sexual infantil que ocurrieron en la década de 1970.

La renuncia del Arzobispo Wilson ha sido el siguiente capítulo “en una historia desgarradora de personas que fueron abusadas sexualmente de la mano de James Fletcher y cuyas vidas cambiaron para siempre”, describen los obispos australianos. Por lo que “esta decisión puede traerles algo de consuelo, a pesar del constante dolor que soportan”.

El arzobispo Wilson ha sido alabado por muchos “por su trabajo para apoyar a las víctimas y sobrevivientes de abuso sexual infantil” como obispo de Wollongong, arzobispo de Adelaide y presidente de la Conferencia Episcopal, indican los prelados.

Sin embargo, ha decidido que su condena significa que “ya no puede continuar como Arzobispo” porque seguir así “causaría dolor y angustia a muchos, especialmente a los sobrevivientes”, y también en la Archidiócesis de Adelaida.

La entrada Australia: Francisco acepta la renuncia de Mons. Philip Wilson se publicó primero en ZENIT - Espanol.









11:44:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget