Critican negligencia de autoridades federales en el cuidado de la Catedral de México



CIUDAD DE MÉXICO, 29 Jul. 18 (ACI Prensa).- El P. José de Jesús Aguilar, director de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México, denunció “abusos, negligencias y falta de coordinación entre las autoridades competentes”, que han afectado la limpieza de la Catedral Metropolitana.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, el P. Aguilar señaló que “en días pasados, sin el conocimiento de todos los miembros del venerable cabildo de Catedral, ni de los responsables de la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, bajo una buena intención de limpiar la cantera del Altar del Perdón pero, sin seguir los protocolos indicados, dichos trabajos provocaron tal cantidad de polvo de piedra, que al volar, cubrió varios retablos y altares, el coro y los órganos monumentales”.

“Es preocupante que también, con la buena intención de mejorar la iluminación de la capilla de los ángeles, actualmente se estén realizando trabajos en su interior pero, sin la colaboración estrecha y la aprobación del proyecto por parte de Sitios y Monumentos”, expresó.

En México, los templos católicos construidos antes del restablecimiento de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, en 1992, son propiedad federal dadas en custodia a la Iglesia. Las edificaciones posteriores pueden registrarse como propiedad federal o de la diócesis correspondiente.

Es por esto, explicó el P. Aguilar a ACI Prensa, que “la federación es la encargada de que se cumplan las normas en cuanto a mantenimiento y restauración. Esto exige que Iglesia y Estado trabajen en forma coordinada”.

La importancia de cuidar los templos católicos

El director de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México lamentó que para algunos “el arte simplemente se trata de algo bonito”. Sin embargo, dijo, “para la Iglesia, el arte desde el tiempo de las catacumbas ha sido una forma no solamente de evangelizar, sino también ennoblecer la liturgia”.

“Por esta razón, todos los sacerdotes deben atender las enseñanzas de la Iglesia en este punto”, subrayó.

Además, indicó, así como se nos enseña que “somos templos de Dios”, si los católicos “no aprendemos también a cuidar nuestros templos religiosos y que se manifiesten en forma digna todo lo que ellos contienen, tampoco podemos decir que somos templos de Dios totalmente cuidados”.

“La Iglesia debe cuidar el acervo, no solamente desde el punto de vista patrimonial, sino como un mensaje para las distintas generaciones de lo que significa la veneración a Dios, los distintos elementos que pueden enriquecer esta veneración”, dijo.

El P. Aguilar indicó que “hace falta que en todos los seminarios se dé la materia de Arte Sacro, que curiosamente se da en muchas universidades que no son católicas, que son laicas”.

“Lamentablemente, en el Seminario no se tiene siempre en cuenta, y por lo tanto hay sacerdotes o laicos que destruyen su patrimonio”.

El sacerdote mexicano destacó que la Catedral Metropolitana, culminada a inicios del siglo XIX, “a lo largo de toda su historia ha sido testigo de eventos singulares”.

El templo católico ha recibido visitantes ilustres como San Juan Pablo II, “primer pontífice que, en enero de 1979, visitó México”, recordó.







12:15:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget