El Card. Sodano elogia al “inolvidable” cardenal Tauran y su “gran espíritu apostólico”

(ZENIT – 12 julio 2018).- El cardenal Angelo Sodano rindió homenaje al “inolvidable” cardenal Jean-Louis Tauran y su “gran espíritu apostólico” al celebrar su misa fúnebre el 12 de julio de 2018, en la Basílica de San Pedro.

El cardenal francés, fallecido el 5 de julio de 2018, era presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y “se dedicó al diálogo con todos los hombres de buena voluntad”, dijo Mons. Sodano. Al final de la liturgia, el Papa Francisco presidió el rito de Ultima Commendatio y Valedictio.

Visiblemente emocionado durante la celebración transmitida por la televisión del Vaticano, el Decano del Colegio de Cardenales conmemoró a su hermano de fe “profunda”, que sirvió “valientemente a la Santa Iglesia de Cristo hasta el final”, a pesar del “gran” peso de su enfermedad.

“Su nombre –agregó– siempre vivirá en bendición entre nosotros”. Y dijo esta oración: “Señor, no lloramos porque nos lo quitaste, ¡pero te damos gracias porque nos lo diste!”.

“En el Evangelio –explicó el Cardenal Sodano– Jesús nos recordó las verdaderas Bienaventuranzas del cristiano. Siempre es conmovedor escuchar proclamar estas Bienaventuranzas en nuestra Iglesia. Bienaventurados los pobres de espíritu. Bienaventurados los mansos. Bienaventurados los misericordiosos. Bienaventurados los corazones puros. Bienaventurados los artesanos de la paz. Estas son las Bienaventuranzas que siempre han iluminado la vida de nuestro amado hermano difunto, como estrellas brillantes en su camino.

El decano destacado esta “gran figura” de sacerdote, obispo y cardenal que “dedicó su vida al servicio de la Iglesia y al diálogo con todos los hombres de buena voluntad”. Así, “siguió la línea trazada por el Concilio Ecuménico Vaticano II” en un compromiso –según Gaudium et Spes— de “ser hermanos”, trabajando juntos “sin violencia, sin engaños” a la construcción “del mundo en verdadera paz”.

Al final de la ceremonia, el Papa presidió el rito de la Ultima Commendatio y el Valedictio, bendiciendo e incienso del ataúd, frente al altar. La hermana del cardenal Tauran, Geneviève Dubert, también participó en la ceremonia. El Papa recientemente le envió un telegrama de condolencias.

El camarlengo de la Santa Iglesia Romana, originalmente de Burdeos, murió el 5 de julio en Hartford, Estados Unidos. Llegó al Parkinson durante años, cumplió 75 años en abril. Fue enterrado en Roma, en la Basílica de St. Apollinaris en Terme Neroniane-Alessandrine, que ocupó, dice ‘Vatican News’ en italiano.

El cardenal español Santos Abril y Castelló, que estuvo profundamente en contacto con el cardenal francés, dice: “Recientemente, vi que estaba debilitado. Pero incluso durante este período, puso su deber en primer lugar: el de tratar de llevar sus posiciones del mundo a otras religiones, especialmente el Islam. Y lo hizo con gran respeto por todos, gran habilidad y una gran capacidad de diálogo, proponiendo posibles soluciones. Hizo todo esto al precio de un gran sacrificio porque su salud estaba muy debilitada últimamente: se dio cuenta de que no estaba en las condiciones ideales para poder continuar este magnífico trabajo que hizo por la Iglesia”.

La entrada El Card. Sodano elogia al “inolvidable” cardenal Tauran y su “gran espíritu apostólico” se publicó primero en ZENIT - Espanol.









2:54:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget