EUROPA/SUIZA - Prevenir y poner fin a la trata de seres humanos: Día Mundial contra la trata



Ginebra – La trata de seres humanos es una trágica forma de esclavitud contemporánea, que constituye un delito y una grave amenaza a la dignidad humana y a la integridad física. Con motivo del día mundial contra este crimen, que se conmemora hoy 30 de julio, surgen iniciativas varias como aquéllas de las Caritas europeas y del Mediterráneo, con un proyecto que contempla la investigación trasnacional y que involucra dos organizaciones regionales y 9 Caritas nacionales .

El Papa Francisco ha denunciado repetidamente esta plaga moderna. A los participantes del 2° Foro Internacional sobre la esclavitud moderna, efectuado en mayo de 2018, les dijo: "Frente a esta trágica realidad, nadie puede lavarse las manos si no quiere ser, de alguna manera, cómplice de este crimen contra la humanidad. Este trabajo inmenso, que requiere valor, paciencia y perseverancia, necesita un esfuerzo conjunto entre los diferentes actores que componen la sociedad global ".

La Soberana Orden de Malta lanzó un llamado a los gobiernos y a la sociedad civil a tomar medidas para prevenir y poner fin a la trata, así como para proteger y ayudar a las víctimas y sobrevivientes. "La Orden de Malta quiere destacar la necesidad de reforzar las sinergias, las asociaciones y las alianzas entre los distintos organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones regionales, las organizaciones no gubernamentales locales e internacionales y la sociedad civil, incluyendo las organizaciones religiosas", expuso Albrecht Boeselager, Gran Canciller de la Orden, en una nota enviada a Fides. "La esclavitud moderna, con alrededor de 150 billones de dólares en ganancias anuales, es uno de los mayores desafíos de la economía global", dijo Michel Veuthey, embajador en Ginebra para vigilar y combatir la trata de personas.

En septiembre de 2015, la Dirección general de estadísticas del Ministerio de Justicia ha publicado una encuesta que reveló que en el período 2013-2014, en 28 Estados de la Unión Europea se registraron 15.846 víctimas . Sin embargo, dada la complejidad del fenómeno, hay motivos razonables para creer que el número real de víctimas de la trata en la UE sea significativamente mayor.

Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo , casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, entre ellas las víctimas de la trata para la explotación laboral y sexual. De estas personas, aproximadamente, 30% son niños y 70% son mujeres y niñas. Este es un problema global que concierne a todos los países afectados, ya sea como países de origen, tránsito o destino. La OIT ha identificado 152 nacionalidades de las víctimas situadas en 124 países del mundo, quienes recorren hasta 510 flujos interregionales y trasnacionales. En 5% de los casos atraviesan el mundo entero y tienen como víctimas a personas provenientes de las regiones más pobres de África subsahariana y de Asia meridional y oriental.
.






7:07:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget