Ministros del altar: La búsqueda de la paz “comienza con cosas pequeñas”

(ZENIT – 31 julio 2018).- La búsqueda de la paz “comienza con cosas pequeñas”, ha anunciado el Papa Francisco a los más de 60.000 monaguillos congregados esta tarde en el Vaticano. “Estoy listo para preguntarme en cada situación: ‘¿Qué haría Jesús en mi lugar?'”, ha propuesto.

Francisco ha llegado a la plaza de San Pedro, en el Vaticano, a las 18:10 horas, para encontrarse con los participantes en la XII Peregrinación Internacional de los Ministros del altar de la Asociación Coetus Internationalis Ministrantium (CIM), en marcha en Roma del 30 de julio al 3 de agosto y cuyo lema, inspirado por el versículo 14 del Salmo 34, es: Busca la paz y persíguela.

18 países

Han participado más de 60.000 chicas y chicos, de 18 países (Italia, Bélgica, Francia, Croacia, Luxemburgo, Austria, Portugal, Rumania, Rusia, Suiza, Serbia, Eslovaquia, República Checa, Ucrania, Hungría, Estados Unidos y países del Caribe como Antigua y Barbuda), acompañados por el Obispo de Zrenjanin (Serbia), Mons. Ladislav Nemet, presidente de la CIM.

Desde Alemania, el grupo más grande de monaguillos –alrededor de 50.000– han ido acompañados por el Presidente de la Comisión de la Juventud de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Stefan Oster, salesiano, Obispo de Passau, y muchos otros obispos de la Conferencia Episcopal.

Tras el saludo de Mons. Ladislav Nemet, el Santo Padre ha respondido a las preguntas formuladas por cinco ministros de Luxemburgo, Portugal, Antigua y Barbuda, Alemania y Serbia.

Constructores de paz

Un joven francés ha preguntado al Papa “¿Cómo podemos ayudar a sacar esa paz de los muros de nuestras iglesias y ser constructores de paz en nuestras familias, en nuestros países y en el mundo?”

A lo que el Santo Padre ha contestado: “El compromiso concreto con la paz es prueba del hecho de que somos verdaderos discípulos de Jesús”.

Así, el Pontífice ha explicado que la búsqueda de la paz “comienza con cosas pequeñas”, y ha puesto un ejemplo: En casa, después de una disputa entre hermanos, me encerré, ofendí o intenté dar un paso hacia el otro. Estoy listo para preguntarme en cada situación: “¿Qué haría Jesús en mi lugar?”, ha propuesto.

“Si hacemos esto y tratamos de ponerlo en práctica de manera decisiva, llevaremos la paz de Cristo a la vida cotidiana y seremos constructores e instrumentos de paz”, ha aconsejado a los jóvenes monaguillos.

Acción y contemplación

La segunda pregunta la ha formulado una monaguilla portuguesa, que ha planteado al Papa: “¿Cómo podemos vivir la contemplación espiritual a ejemplo de María y el servicio práctico a ejemplo de Marta, buscando reconocer concretamente, en nuestra vida, lo que Jesús quiere de nosotros?”.

“Como ministros que sois, efectivamente, es un poco como la experiencia de Marta y María –ha respondido el Papa–. Es hermoso si, además de tus turnos de servicio litúrgico, sabes, por un lado, dedicarte a la vida parroquial y, por otro, estar en silencio en presencia del Señor. Y así, en este entrelazamiento de acción y contemplación, también reconocemos el plan de Dios para nosotros: podemos ver cuáles son los talentos e intereses que Dios pone en nuestro corazón y cómo desarrollarlos; pero, sobre todo, nos ponemos humildemente delante de Dios, tal como somos, con los méritos y los límites, preguntándole cómo podemos servirle a Él y a nuestro prójimo”.

Llevar a los jóvenes a Cristo

La tercera pregunta se la ha hecho al Santo Padre un joven monaguillo de Antigua y Barbuda, país del Caribe: “En algunos países, por diversas razones, la Iglesia está perdiendo rápidamente a muchos jóvenes. ¿Cómo podemos nosotros, y nuestras comunidades, acercarnos a estas personas y llevarlas a Cristo y a la familia de la Iglesia?”.

“Hoy ustedes, como jóvenes, pueden ser apóstoles que saben cómo atraer a otros a Jesús. Esto sucede si tú mismo estás lleno de entusiasmo por Él, si lo conociste, lo conociste personalmente y fuiste, en primer lugar, “conquistado” por Él.

En este sentido, Francisco ha animado al joven a tratar de conocer y amar al Señor Jesús cada vez más, encontrarse con Él en la oración, en la Misa, en la lectura del Evangelio, en los rostros de los pequeños y los pobres.

Necesidad de Dios

“Santo Padre, muchas personas dicen que no necesitan a Dios, a la religión ni a la iglesia en sus vidas. ¿Por qué elegir la fe católica, qué es lo más importante? ¿Y por qué la creencia es tan importante?”, es la cuarta pregunta que el Papa ha escuchado, hecha por una chica aleman.

“La fe es esencial, me hace vivir”, ha dicho el Papa. “Yo diría que la fe es como el aire que respiramos. No pensamos en cada respiración cuando se necesita aire, pero cuando falta o no está limpia, ¡nos damos cuenta de lo importante que es! La fe nos ayuda a captar el significado de la vida: hay alguien que nos ama infinitamente, y este es un Dios.

Podemos reconocer a Dios como nuestro creador y salvador; ama a Dios y dale la bienvenida a nuestra vida como su regalo. Dios quiere entrar en una relación vital con nosotros; él quiere crear relaciones, y estamos llamados a hacer lo mismo. ¡No podemos creer en Dios y pensar que somos hijos únicos! Todos somos hijos de Dios. Estamos llamados a formar la familia de Dios, es decir, la Iglesia, la comunidad de hermanos y hermanas en Cristo, estamos “familiarizados con Dios”, como dice San Pablo (Efesios 2:19). Y en esta familia de la Iglesia, el Señor nutre a sus hijos con su Palabra y sus sacramentos”.

Viaje hacia la santidad

Un monaguillo de Serbia ha realizado la última pregunta, dirigida al Papa Francisco: “Hacer el bien no siempre es fácil, todavía no somos santos. ¿Cómo podemos traducir nuestro servicio, en la vida diaria, en obras concretas de caridad y en un viaje hacia la santidad?”.

“El Señor Jesús nos dio un programa simple para caminar por el camino de la santidad: el mandamiento del amor de Dios y del prójimo”, ha anunciado el Obispo de Roma.

“Tratamos de estar firmemente enraizados en la amistad con Dios, agradecidos por su amor y dispuestos a servirlo en todo, por lo que no podemos hacer otra cosa que compartir el don de su amor con los demás”.

Así, ha exhortado: “Para concretar el mandamiento del amor, Jesús nos ha mostrado las obras de misericordia. Son una forma exigente pero para todos”.

La entrada Ministros del altar: La búsqueda de la paz “comienza con cosas pequeñas” se publicó primero en ZENIT - Espanol.









1:24:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget