Nuevo documento sobre las Vírgenes consagradas: «Ecclesiae Sponsae Imago»



(InfoCatólica) El 4 de julio, el Cardenal João Braz De Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica presentó la Instrucción Ecclesiae Sponsae Imago, sobre las Virgenes Consagradas.

El documento fue aprobado por el Santo Padre el pasado 8 de junio, y es la primer documento sobre esta vocación desde que Pablo VI publicase el «Ordo Consecrationis Virginum» en 1970, en el que dispuso la posibilidad de mujeres que permanecen en la vida ordinaria pudiesen consagrarse según el antiguo «Ordo virginum». El Código de Derecho Canónico (n. 604) establece que:

«Se consagran para dedicar su vida a Jesucristo, se comprometen a llevar una vida casta, y renuncian a la vida matrimonial para transmitir el Evangelio en la parroquia, su trabajo, familia y amistades»

El «Ordo virginum» de los primeros tiempos del cristianismo recibió un nuevo impulso con el Concilio Vaticano II, como recordó Benedicto XVI en 2008:

«se remontan a los inicios de la vida evangélica, cuando, como novedad inaudita, el corazón de algunas mujeres comenzó a abrirse al deseo de la virginidad consagrada, es decir, al deseo de entregar a Dios todo su ser, que había tenido en la Virgen de Nazaret y en su ‘sí’ su primera realización extraordinaria. El pensamiento de los Padres ve en María el prototipo de las vírgenes cristianas y muestra la novedad del nuevo estado de vida al que se accede mediante una libre elección de amor»

La nueva instrucción

Los 115 puntos de los que consta la nueva instrucción, según el Cardenal Braz de Aviz, son el resultado de una amplia consulta, de modo sinodal a la cual asistieron obispos, vírgenes consagradas y expertos de todo el mundo para poner de relieve las especificidades y las riquezas de esta forma de vida consagrada.

«Ecclesiae imago sponsae»--expresó el Cardenal-- quiere ayudar a descubrir la belleza de esta vocación, y contribuir a mostrar la belleza del Señor que transforma la vida de tantas mujeres que cada día la experimentan».

Las vírgenes consagradas están en todos los continentes y ofrecen su testimonio de vida en cada ámbito de la sociedad y de la Iglesia. Durante el Año de la Vida Consagrada, una estadística estimó la presencia de más de cinco mil vírgenes consagradas en el mundo, en continuo crecimiento.

El Cardenal Braz de Aviz expresó su deseo de organizar, para el año 2020, cuando se conmemoran 50 años del rito, una reunión en Roma con estas vírgenes consagradas.

Tres partes

La instrucción aborda en tres partes:

  • la vocación y el testimonio del Ordo virginum
  • la configuración del Ordo virginum en las iglesias particulares y en la iglesia universal
  • el discernimiento vocacional y la formación para el Ordo virginum

Let's block ads! (Why?)








4:49:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget