Se cumplen 42 años de la matanza de los sacerdotes palotinos en Argentina



BUENOS AIRES, 06 Jul. 18 (ACI Prensa).- La Sociedad del Apostolado Católico (palotinos) en Argentina conmemoró los 42 años de la “Masacre de San Patricio”, como se conoce al asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas el 4 de julio de 1976 en Buenos Aires.

Los sacerdotes P. Alfredo Leaden, P. Pedro Dufau y P. Alfredo Kelly; y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, todos palotinos, fueron asesinados durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, en la iglesia de San Patricio.

El miércoles 4 de julio, la comunidad palotina se congregó en esta parroquia para celebrar una Misa presidida por el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Jorge Lozano, “para hacer memoria de los hermanos nuestros que fueron asesinados por odio a la fe”.

En su homilía, Mons. Lozano señaló que “hubo quienes querían un modo de vivir la fe puertas adentro, una Iglesia arrinconada en la sacristía, un ritualismo externo y vacío”, señaló sobre el contexto en que los sacerdotes y seminaristas fueron asesinados.

“La irracionalidad de la violencia homicida no tiene explicaciones convincentes. Nunca hay motivos para ir contra la vida de nadie. Cada uno de ellos, al igual que nosotros, formamos parte de un Plan del Amor de Dios”, afirmó.

El Prelado recordó que “en la madrugada del 4 de julio de 1976 el infierno abrió sus puertas, pero no se apropió de 5 vidas. El amor es más fuerte que la muerte”.

Concelebraron la Eucaristía el párroco de San Patricio, P. Pablo Bocca, el P. Rodolfo Capalozza SAC, sobreviviente del ataque, el P. Juan Sebastián Velasco, postulador de la causa de beatificación de las cinco víctimas, y otros sacerdotes de la comunidad palotina.

Además de la Celebración Eucarística se hizo un homenaje que consistió en colocar en la vereda de la parroquia tres baldosas en memoria de los cinco palotinos asesinados.

Una de las baldosas contiene la frase pronunciada en 2001 por el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, en su homilía por el 25º aniversario de la matanza: “Las baldosas de este solar están ungidas con la sangre de ellos”.







10:08:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget