Académicos piden a cardenales que aconsejen al Papa que retire el cambio sobre la pena de muerte



(Catholic Herald/InfoCatólica) La Iglesia ha enseñado tradicionalmente que los gobiernos pueden, en principio, aplicar la pena de muerte. Ha habido un amplio debate sobre si el término «inadmisible» y el resto de la nueva redacción del Catecismo contradicen esta doctrina.

La carta, publicada en la web de First Things, dice que la nueva frase implica que la enseñanza establecida de la Iglesia es incorrecta. La implicación es «gravemente escandalosa», dicen, en parte porque dicha enseñanza se basa en las Escrituras.

Los firmantes dicen que el cambio del Papa «causará y ya está causando que muchas personas, creyentes y no creyentes, supongan que la Iglesia considera, contrariamente a la Palabra de Dios, que la pena capital es intrínsecamente mala».

Aproximadamente la mitad de los signatarios son profesores de filosofía, incluidos J Budziszewski de la Universidad de Texas en Austin, Isobel Camp de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino y Thomas Pink del King's College de Londres.

Algunos de los firmantes se oponen al uso actual de la pena de muerte, pero creen que no es, en principio, «intrínsecamente mala». Michael Sirilla, profesor de Teología Dogmática y Sistemática en la Universidad Franciscana de Steubenville, le dijo al Catholic Herald:

«Muchos de nosotros, incluido yo mismo, firmamos este llamamiento principalmente no porque queramos que se emplee la pena capital, sino porque la nueva redacción en el Catecismo es la última de una serie de enseñanzas ambiguamente formuladas que están causando un nivel crítico de confusión doctrinal y moral entre los fieles. La mayoría de la gente está tomando este cambio como una reversión en las enseñanzas de la Iglesia sobre un asunto revelado en las Escrituras y enseñado consistentemente y definitivamente por el Magisterio a través de los siglos. Naturalmente, esto ha llevado a algunos a pedirle a la Iglesia que cambie otras enseñanzas, por ejemplo, sobre la inmoralidad de la homosexualidad. El Papa tiene el deber de aclarar cuestiones de fe y moral, pero no tiene derecho a introducir nuevas doctrinas, ni a contradecir lo que la Iglesia siempre ha creído. Enviamos la petición a los cardenales porque tradicionalmente se los considera los propios consejeros del Papa».

Algunos de los 45 han firmado declaraciones anteriores, como la carta de los teólogos sobre Amoris Laetitia y la «corrección filial» del Papa Francisco.

Otros nombres son nuevos, como el P. Anselm Ramelow OP, que preside el departamento de filosofía en la Escuela Dominicana de Filosofía y Teología en California.

El autor y comentarista P. George Rutler, que también figura entre los signatarios, comentó: «Prohibir totalmente la pena capital, y hacerlo mediante el uso de un término no canónico e inexplicable, inadmisible , es reemplazar la doctrina por el sentimiento. Abusa del auténtico desarrollo de la doctrina».

Fr Rutler dijo que la confusión se remontaba al Papa San Juan Pablo II, quien había «insertado una opinión prudencial en el Catecismo» al sugerir que el uso de la pena de muerte hoy podría ser totalmente innecesario. Pero el padre Rutler dijo que Juan Pablo había entendido que la enseñanza de la Iglesia no descartaba por completo la posibilidad. «Con su inteligencia y su gran alma, sabía que incluso su opinión tenía que ser calificada por la auténtica doctrina de la Iglesia».

La carta toma nota de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino de que «si la fe estuviera en peligro, un sujeto debería reprender a su prelado incluso públicamente».

Concluye dirigiéndose a los cardenales: «declaramos nuestra convicción de que esto [pedirle al Papa que retire el cambio] es un deber que les vincula seriamente ante sí mismos, ante Dios y ante la Iglesia».

Let's block ads! (Why?)








2:06:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget