Advertencia: Usan cuenta falsa de cardenal para difundir fake news sobre Benedicto XVI



VATICANO, 08 Ago. 18 (ACI Prensa).- Este miércoles comenzó a circular en las redes sociales una noticia sobre la supuesta muerte de Benedicto XVI, sin embargo se trata de una noticia falsa o "fake news".

La "noticia" circuló a través de una cuenta falsa atribuida al Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá.

"El Cardenal Parolín me confirma ahora por teléfono el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI. Nota oficial del Vaticano se va a publicar en los próximos minutos", publicó en Twitter la cuenta @CardRGomez que no pertenece al Arzobispo.

Sin embargo, la supuesta muerte del Papa Emérito fue desmentida por fuentes de la Sala Stampa del Vaticano a ACI Prensa. En declaraciones a un medio colombiano, el Cardenal Salazar también desmintió los rumores y señaló que se trata de una cuenta falsa.

Una hora después el autor del fake news reconoció que se trataba de una cuenta falsa.

“Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”, indicó. Luego la cuenta @CardRGomez fue eliminada.

Debenedetti es conocido por lanzar “fake news” a través de cuentas falsas que luego elimina. En 2016 creó una cuenta falsa a la editorial Alfaguara para anunciar la supuesta muerte del escritor Vargas Llosa.

Además inventó entrevistas a personajes como Mijaíl Gorbachov o Noam Chomsky. “Me gusta ser el campeón italiano de la mentira”, dijo en un artículo publicado en 2010 por el diario español El País.

En 2015 el Vaticano pidió a los fieles tener cuidado con las noticias o frases falsas atribuidas a la Santa Sede o al Papa.

Por ello, pidió recurrir a los sitios webs oficiales de la Santa Sede para corroborar estos hechos.

Los sitios oficiales son la cuenta de Twitter del Santo Padre @Pontifex_es, el sitio web del Vaticano, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la página de Facebook de Vatican News, y el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano.







11:17:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget