728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
lunes, 20 de agosto de 2018

ÁFRICA - "La emigración religiosa" a Europa: un peligro para las iglesias locales



Abiyán – "Ir a Europa, vivir en Europa, abandonar África se ha convertido en una ideología muy peligrosa que destruye el espíritu, desde los más frágiles hasta los más fuertes, como los religiosos", le dijo a Fides el padre Donald Zagore, sacerdote de la Sociedad Misiones Africanas.

"Es triste, pero es importante reconocer que el fenómeno de la inmigración en Europa toca no sólo a nuestras sociedades civiles en África, sino también a muchas de nuestras diócesis y comunidades religiosas. Hay muchos sacerdotes y religiosos que dejan el continente africano para servir a los países europeos y americanos. La migración de África a Europa, en su forma religiosa, es un fenómeno cada vez más importante en nuestro continente", continúa el misionero.

"A comienzos del 2017, mons. Marcelin Yao Kouadio, obispo de la diócesis de Daloa, durante uno de sus sermones citó los casos de dos diócesis africanas particularmente afectadas. En mayo de 2018, también mons. Ignace Bessi Dogbo, Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil, durante la inauguración de la asamblea plenaria de los obispos de Costa de Marfil, denunció el fenómeno de los ‘sacerdotes errantes’: Sacerdotes que se niegan a volver a África después de los estudios o después de una misión en Europa. En una entrevista concedida a Lacroix, el pasado 7 de agosto, mons. Dominique Lebrun, arzobispo de Ruán, ex Presidente del grupo de trabajo sobre ‘Pretres venus d'Ailleurs’ también reconoció este fenómeno".

"Los razones recurrentes siguen siendo la búsqueda de bienes materiales y de prestigio", afirma el padre Donald. "Muchos de ellos huyen de África debido a su situación de pobreza e inseguridad en comparación de los países ricos. Además, muchos africanos piensan que son superiores al resto; particularmente en los círculos eclesiásticos, porque viven, trabajan o estudian en Europa. A veces una nominación o estudios posteriores en Europa son formas de rescate. Es dramático pensar que la esencia de África llegue a su realización cuando goza del prestigio europeo", reflexiona el misionero.

"Esto representa un peligro enorme para la Iglesia católica en África, que poco a poco se vacía debido a la falta de sacerdotes y a la proliferación de vocaciones no sinceras. Hoy tenemos que pensar que no es necesario ser sacerdote para servir a los pobres en Cristo. Aquello que es valioso es la carrera desenfrenada es pos de bienes materiales y de la gloria, que causan conflicto y división en nuestras iglesias en África", enfatiza el padre Donald.

"En nuestras diócesis, en nuestras comunidades, se requieren acciones concretas para frenar la emigración de personal eclesiástico. En primer lugar, necesitamos una conciencia colectiva del peligro que esto supone. En segundo lugar, las autoridades de la Iglesia necesitan considerar cuidadosamente las motivaciones que conducen a elegir la vida sacerdotal o religiosa y considerar también los nombramientos. En definitiva, hay que decirlo fuerte y claro, citando al obispo Marcelin Kouadio: "El sacerdocio y la vida religiosa no deben ser un trampolín para el escape de África porque es pobre", dice el padre Zagore.














  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ÁFRICA - "La emigración religiosa" a Europa: un peligro para las iglesias locales Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos