Allanan Obispado Castrense de Chile por investigación de abusos



SANTIAGO, 10 Ago. 18 (ACI Prensa).- El 9 de agosto la policía ingresó a las dependencias del Obispado Castrense de Chile para incautar documentos y equipos, en el marco de la investigación de presuntos delitos abuso sexual contra menores por parte de miembros de la Iglesia en Santiago y Rancagua.

Personal de Carabineros de Chile llegó al mediodía a la sede ubicada en la comuna de Providencia, en Santiago, con una orden judicial de la Fiscalía Regional de O´Higgins. Se trata de la tercera jornada en que se allana una sede eclesiástica a raíz de esta investigación.

En un comunicado, el obispado señaló que hizo entrega de los documentos y equipos solicitados y se expresó dispuesto a colaborar en el proceso investigativo y con la justicia civil en “todo lo que sea requerido”.

El Obispado Castrense está a cargo de Mons. Santiago Silva, quien además es Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh). Su antecesor fue Mons. Juan Barros, quien ocupó el cargo durante 11 años.

Mons. Barros, a quien el Papa Francisco aceptó su renuncia como Obispo de Osorno, es  acusado de encubrir los abusos cometidos por el sacerdote chileno Fernando Karadima, juzgado y condenado.

Según el Ministerio Público, el fiscal Mariano Arias ordenó esta diligencia porque las investigaciones “dan cuenta que podría haberse cometido un encubrimiento por parte del Obispado Castrense”, considerando que el titular de esta sede debe denunciar estos hechos en su calidad de funcionario público.

En el marco de esta investigación, la Fiscalía Regional de Rancagua citó al Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, a declarar el 21 de agosto por su eventual responsabilidad en el delito de encubrimiento de casos de abuso sexual, de poder y de conciencia.

Este 9 de agosto el Arzobispado de Santiago informó que el Cardenal Ezzati se encuentra hospitalizado por dos días, a raíz de un control de rutina luego de que se le instaló un marcapaso en marzo de este año.

El 13 de junio y el 12 de julio, la Fiscalía de la Región de O`higgins incautó documentos del Obispado de Rancagua y del Arzobispado de Santiago, respectivamente, en el marco de esta investigación.

Asimismo, otras diócesis, como Villarrica y Temuco, han recibido orden de incautamiento de sus archivos a raíz de las investigaciones que la justicia civil realiza sobre denuncias de abusos sexuales. En esto, se incluye nuevamente el Arzobispado de Santiago.

Por otra parte, el 9 de agosto la Diócesis de Talca informó sobre una nueva denuncia de abuso sexual, esta vez en contra del sacerdote Luciano Arriagada Vergara, quien ejercía su ministerio en las localidades de Duao, Maule y Colín, y era responsable de la pastoral juvenil de diócesis.

Tras la acusación, se dio inicio a una investigación previa para determinar la verosimilitud de los hechos. También se presentó la denuncia ante la fiscalía regional.

La diócesis indicó que mientras dure este proceso, el acusado queda suspendido del ejercicio público del ministerio sacerdotal, “apartándolo de sus labores parroquiales y pastorales”.







12:47:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget