AMERICA/BRASIL - El Sínodo de 2019 protagonista del III Encuentro de los Obispos de la Amazonia brasileña



Manaus – Manaos acoge de 20 a 23 de agosto el III Encuentro de los Obispos de la Amazonía brasileña. Junto con otras cuestiones secundarias, el objetivo principal de la reunión es reflexionar sobre el proceso del Sínodo de la Panamazonia e ir descubriendo los entresijos del documento preparatorio, así como los instrumentos para llevar a cabo, de la mejor manera posible, el proceso de escucha en el que tanto insiste el Papa Francisco, con el objetivo de conocer la realidad amazónica y poder hacer posible la construcción de nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral.

Se espera la presencia de unos 50 obispos, representantes de las 54 circunscripciones eclesiásticas en que se divide la conocida en Brasil como Amazonía Legal, en un encuentro organizado por la Red Eclesial Panamazónica – REPAM y la Comisión Episcopal para la Amazonía, organismo vinculado a la Conferencia Episcopal de los Obispos de Brasil – CNBB.

Dentro de la dinámica sinodal que vive la Iglesia de la Amazonia, este encuentro se puede calificar como histórico, pues sin duda puede suponer un aldabonazo para un mejor andamiento de los trabajo sinodales. Al mismo tiempo, conocer con mayor profundidad el Documento Preparatorio va a ayudar a entender mejor las motivaciones que están detrás de los diferentes contenidos que aparecen en el citado documento, un elemento importante si tenemos en cuenta que todos los obispos titulares de la Amazonía serán delegados del Sínodo a ser celebrado en el Vaticano en octubre de 2019.

En este punto, puede ayudar decisivamente la presencia de cuatro de los cinco asesores del Sínodo, que fueron los principales constructores del documento, Marcia de Oliveira, Paulo Suess, Peter Hughes e Justino Sarmento Rezende. Junto con ellos también estarán algunos de los representantes en el denominado Consejo Presinodal, como el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la REPAM y de la Comisión Episcopal para la Amazonia, Monseñor Erwin Kräutler, Obispo emérito de la Prelatura del Xingú, Monseñor Neri José Tondello, Obispo de Juina y Monseñor Roque Paloschi, Arzobispo de Porto Velho y actual Presidente del Consejo Indigenista Misionero – CIMI, asi como la delegada, en el referido Consejo, de la Conferencia de los Religiosos de América Latina y el Caribe – CLAR, la hermana Irene Lopes, Secretaria Ejecutiva de la REPAM-Brasil y de la Comisión Episcopal para la Amazonía.








5:02:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget