AMÉRICA/PERÚ - La construcción de nuevas vías en la Amazonía pone en peligro a los indígenas en aislamiento voluntario



Lima - "Sin el consentimiento de los pueblos indígenas de la zona y sin ni siquiera consultarles, la provincia de Purús respalda la construcción de carreteras en la zona", denunció a Fides Ismael Vega, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica , asociación creada en 1974 por las nueve diócesis de la selva peruana para servir a las poblaciones marginadas y excluidas de la Amazonía, especialmente a las comunidades indígenas. Vega señala que la construcción de infraestructura se basa en la "Ley de carreteras”, aprobada por el Parlamento en enero.

"Con la aprobación de esta la ley , que declara como prioridad e interés nacional la construcción de vías estatales y el mantenimiento de caminos de tierra en la región de Ucayali, el Parlamento pone, nuevamente, en grave peligro la vida de los pueblos indígenas del Amazonas y, especialmente, a aquellos en aislamiento voluntario o en la fase inicial de contacto en esa provincia", agregó Vega.

Anteriormente, Vega había ya destacado que "esta nueva amenaza contra los pueblos indígenas de la Amazonía fue publicada en gaceta oficial tres días después de que el Papa, en su discurso en Puerto Maldonado, afirmara que estos grupos corren peligro debido a los megaproyectos de infraestructura y a las actividades de extracción".

“Existe una norma de ‘consentimiento previo’, establecida por la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y ratificada por Perú en el 2011, mas no se aplica. Los pueblos indígenas no son consultados", sostuvo Mónica Villanueva, directora de comunicaciones del Centro Cultural Dominicano por los derechos indígenas "José Pío Aza" y ex Presidente de Signis América Latina y el Caribe.

La ley en cuestión fue aprobada por el Congreso el 15 de diciembre del año pasado, sin objeciones ni vetos del poder ejecutivo y, después del plazo establecido por la Constitución, fue promulgada por el Parlamento. "Estamos tratando de derogarla, pero por ahora solo la Comisión parlamentaria amazónicos Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos – Ambiente y ecología se ha pronunciado al respecto, mientras que el partido guiado por Keiko Fujimori bloquea el debate por la derogación”, indicó Vegas.

Marco Arana, presidente de la Comisión, dijo que "la ley atenta contra los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario, que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad. La norma afecta directamente tres reservas indígenas, dos reservas territoriales, tres parques nacionales y uno provincial. Incluso el Ministerio de Cultura, cuyas responsabilidades incluyen la protección de los pueblos indígenas, había expresado rechazo contundente al proyecto de ley durante la fase de debate.






5:49:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget