Argentina: Arquidiócesis de Paraná presenta guía para prevención de abuso sexual infantil



BUENOS AIRES, 18 Ago. 18 (ACI Prensa).- La Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná (Argentina) presentó el libro “Abuso sexual infantil. Guía orientada a la prevención en ámbitos educativos”.

Se trata de una herramienta práctica para ayudar a tomar conciencia de la gravedad del abuso sexual infantil y del deber de los adultos de actuar en los casos en que se sepa o sospeche que ocurra.

El texto está orientado al ámbito educativos, pero la guía también puede ser usada por padres, funcionarios y trabajadores de otros sectores de la sociedad.

Con el prólogo del Arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari, el libro aborda temáticas legales, morales, psicológicas y sociales en vistas de promover las mejores prácticas y respuestas ante los abusos.

En sus capítulos se definen y explican las características y tipología del abuso sexual infantil, los factores de riesgo y de protección, las causas y consecuencias, previsiones de la ley argentina, la forma de detectar posibles situaciones de abuso, recomendaciones prácticas para abordarlas, riesgos en el uso indiscriminado e incontrolado de las redes sociales y los contenidos de un buen programa de prevención,

Finalmente, el libro presenta una reflexión sobre la prevención de abusos en los ambientes eclesiales.

En julio de 2017, la Arquidiócesis de paraná formó una Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores, dentro de la cual funciona el Programa Ambientes Seguros que desde 2012 capacita a docentes, directivos, sacerdotes, padres y adultos en general en este propósito.

El 28 de marzo de este año, el Arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari, aprobó dos documentos normativos para proteger a los menores, frente a cualquier sospecha o descubrimiento de abusos sexuales. Son de carácter obligatorio para todos los adultos que se desempeñen con menores en los espacios arquidiocesanos.

El libro está disponible en Editorial Borum. 







5:10:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget