ASIA/TURQUÍA - Sanciones estadounidenses contra dos ministerios turcos por el “caso Brunson”



Ankara - El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América va a aplicar las sanciones contra los titulares de dos ministerios turcos, el de Justicia, - dirigido por Abdulhamit Gul -, e Interior, - encabezado por el Ministro Suleyman Soylu -, como forma de represalia por la detención del pastor evangélico estadounidense Andrew Craig Brunson, sometido a juicio en Turquía bajo cargos de espionaje, participación en actos terroristas y conspiraciones subversivas antiturcas. “Creemos que es víctima de una detención injusta por parte del Gobierno de Turquía”, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. “La detención injusta del pastor Brunson y la continua persecución por las autoridades turcas son inaceptables”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, añadiendo que el presidente Donald Trump había expresado de manera inequívoca las expectativas de los EE.UU sobre la inmediata liberación de Brunson por Turquía.

El caso del pastor evangélico Brunson aumenta poco a poco su perfil de “casus belli” entre los dos países aliados en la OTAN. La semana pasada, -según lo recogido por Fides -, Brunson, después de casi dos años de prisión, pudo regresar a su hogar en Izmir, bajo libertad condicional, esperando conocer la sentencia del juicio presentado contra él por las autoridades turcas. Sin embargo, la entrada en vigor de la nueva medida relativa al imputado ha coincidido con una nueva escalada del enfrentamiento entre los Estados Unidos y Turquía en torno a un asunto que ha ido más allá de los límites del caso individual, convirtiéndose en una emergencia geopolítica real.

Para aumentar la presión entorno al caso del pastor Brunson, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump definió a Brunson en su cuenta de Twitter como “un gran cristiano, un hombre de familia y un maravilloso ser humano” sometido a un gran sufrimiento, y pidió su liberación inmediata. Incluso el vicepresidente Mike Pence ha intervenido en el caso reiterando que Brunson es un hombre inocente, que no hay evidencia creíble contra él, y amenazando con “sanciones significativas contra Turquía” si no se procedía a acelerar su liberación. Unas horas antes del anuncio de sanciones de Estados Unidos, en Ankara el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Turquía no había tenido en cuenta el “lenguaje amenazador” de los líderes estadounidenses que definió como la expresión de “una mentalidad evangélica y sionista”.

Andrew Craig Brunson , jefe de la Iglesia Evangélica de la resurrección en Izmir , afiliada a la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Orlando , fue llamado por las autoridades de inmigración turcas en octubre de 2016, junto con su esposa, Lyn Norine . A la pareja se le comunicó la obligación de salir de Turquía bajo la acusación de haber recibido fondos del exterior para financiar iniciativas misioneras poniendo en riesgo la seguridad del país con sus actividades. A partir de entonces, el decreto de expulsión se convirtió en arresto después de un testigo secreto lo acusara de pertenecer al FETÖ una definición con la que las autoridades turcas califican a la red de Hizmet, el movimiento inspirado por el predicador musulmán Fethullah Gülen considerado por el gobierno turco como el artífice del intento de golpe de estado del 15 de julio de 2016.

El 28 de septiembre de 2017, el propio Erdogan se declaró dispuesto a liberar al pastor evangélico si a cambio las autoridades estadounidenses entregaban a Turquía a Fethullah Gulen, exiliado en EE. UU desde 1999. Los delitos atribuidos al pastor Brunson por las autoridades están siendo cada vez más graves debido en parte al testimonio de testigos secretos llamados por tribunal de Esmirna que incluso lo han acusado de apoyar el surgimiento de un “estado cristiano kurdo” que se extendería en el territorio del país.
El martes el tribunal de Izmir rechazó nuevamente una petición presentada por el abogado de Brunson para exigir la liberación de su cliente. La próxima audiencia está programada para el 12 de octubre.
.








8:13:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget