El P. James Martin acusa a la Iglesia de tratar a los homosexuales como leprosos ante un auditorio lleno en Dublín



(NCR/InfoCatólica) Dirigiéndose a un auditorio lleno con más de 1,000 personas, lo cual llevó a los organizadores del Encuentro Mundial a tener que impedir la entrada de más gente, el sacerdote dijo que los homosexuales han sido tratados a menudos como «leprosos» por la iglesia.

Martin, quien ha escrito sobre la necesidad de crear un puente entre la comunidad LGBT y la iglesia, aseguró que la mayoría de los católicos LGBT han sido profundamente heridos por la iglesia.

«Se les ha sometido a burlas, insultado, excluido, condenado o señalado para criticar, ya sea en privado o desde el púlpito», dijo. «Es posible que nunca hayan escuchado el término 'gay' o 'lesbiana' expresado de manera positiva, o incluso neutral».

Martin explicó que los fieles católicos deben ayudar a las personas LGBT y sus familias a conocer a Dios. Instó a las personas a examinar sus propias actitudes y preguntarse si creen que alguien «es pecaminoso porque es lesbiana o está más inclinada al pecado que una mujer heterosexual. ¿Consideras a los padres 'responsables' de la orientación de un adolescente gay? ¿La persona es transgénero solo porque está «de moda»?», preguntó.

Una de sus recomendaciones para las parroquias y comunidades católicas fue no reducir a los homosexuales y las lesbianas al llamado a la castidad. «Las personas LGBT son más que sus vidas sexuales. Pero a veces eso es todo lo que oyen», dijo.

Continuando con el tema de la tendencia a centrarse en la moralidad sexual de los feligreses LGBT, dijo que esto era incorrecto, porque «a menudo no tienes idea de cómo son sus vidas sexuales, y, en segundo lugar, incluso si fallan, no son los únicos».

Instó a los feligreses católicos a concentrarse en las abundantes alegrías y tristezas en la vida de los católicos LGBT. «Llevan vidas ricas. Muchos católicos LGBT son padres o están cuidando a padres que envejecen, muchos ayudan a los pobres en su comunidad, muchos están involucrados en organizaciones cívicas y de caridad. A menudo están profundamente involucrados en la vida de la parroquia». 

Para Martin, el énfasis excesivo en la sexualidad de los católicos LGBT trajo como fruto que muchos de ellos sintieron que debían ser deshonestos sobre quiénes son y que no tenían lugar en los ministerios.

Como todos los demás en la parroquia que no están a la altura de los Evangelios, dijo Martin, las personas LGBT deberían ser invitadas a los ministerios parroquiales como «ministros extraordinarios de la Eucaristía, lectores, miembros del coro, etc».

Martin mencionó la parábola de la bienvenida de Jesús a Zaqueo como modelo de cómo la iglesia debe comprometerse con las personas LGBT, señalando que el encuentro con Jesús condujo a la conversión de Zaqueo.

«¿Y qué quiero decir con conversión? No un 'terapia de conversión' (ndr: terapias que  ayudan al homosexual a dejar de serlo). No, la conversión que le ocurre a Zaqueo es la conversión a la que todos estamos llamados. En los Evangelios, Jesús nos llama a la metanoia, una conversión de mentes y corazones».

El P. Marti mostró en Twitter su alegría por el éxito de público de su conferencia:

Let's block ads! (Why?)








12:42:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget