Estas son las 4 “joyas” más bellas de la Catedral Primada de México [FOTOS y VIDEO]



CIUDAD DE MÉXICO, 09 Ago. 18 (ACI Prensa).- La Catedral Primada de México, dedicada a la Asunción de la Virgen María que se celebra el 15 de agosto, tiene en su interior “joyas” muy bellas, de gran atractivo tanto para los turistas como para los fieles católicos que la visitan.

Entrevistado por ACI Prensa/EWTN Noticias, el director de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México, P. José de Jesús Aguilar, explicó que la catedral resalta por sobre otros templos de una diócesis porque es el lugar “donde el obispo tiene su silla, su cátedra, desde donde preside a la comunidad y desde donde marca las enseñanzas más importantes”.

Por su importancia, las catedrales se ven ennoblecidas por el arte, y son lugar de importantes acontecimientos históricos, añadió.

“Por ejemplo, ¿en dónde va la gente a visitar al Arzobispo? ¿A dónde llegan los Papas que han venido a México? ¿A dónde entra un presidente, un visitante? A la Catedral”.

El P. Aguilar subrayó que “por ser un edificio tan importante debe tener el trabajo de los pintores, escultores más importantes”, y aseguró que la Catedral Primada de México tiene “más de mil obras de arte en custodia”.

Pero entre todas sus “joyas”, destacan cuatro:

1. El Altar del Perdón.


El Altar del Perdón en la Catedral Primada de México. Foto: David Ramos / ACI Prensa

El P. Aguilar explicó que “a una iglesia barroca no puedes entrar y caminar por todo el pasillo hasta el fondo para llegar al altar principal. Las catedrales barrocas tienen un altar que cierra ese pasillo, y detrás de ese altar se encuentra el coro con los órganos”.

“Precisamente la primera parte que visitan los fieles es el Altar del Perdón, un altar maravilloso con hoja de oro, donde se venera la imagen más querida de la Catedral que es el Señor del Veneno, una escultura en color negro que, de acuerdo a la tradición, absorbió el veneno para salvar a una persona recordando que Cristo absorbe el veneno de nuestros pecados”.

2. El coro y los órganos monumentales de la Catedral.


El coro de la Catedral Primada de México. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

El director de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México indicó que el coro cuenta “con más de 80 sitiales, lugares para los canónigos y el obispo totalmente tallados, con un santo en cada una de las espaldas”.

Además tiene “una reja que llegó desde China, y con un espacio que sirve para que se pongan ahí los libros y desde ahí puedan leer los canónigos en el momento de cantar”.

“Y por supuesto los dos órganos monumentales más grandes y más importantes de toda América Latina que recientemente fueron restaurados”, afirmó.


Uno de los órganos monumentales de la Catedral Primada de México. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

3. La sacristía.


Uno de los murales en la sacristía de la Catedral Primada de México. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

En la sacristía de la catedral, señaló el P. Aguilar, “se revisten el cardenal, los canónigos y todos los sacerdotes”.

Ese lugar “tiene espléndidas pinturas de más 8 metros de altura: óleos pintados por los más grandes pintores de su momento, que son Cristóbal de Villalpando y Juan Correa”, explicó.

4. El Altar de los Reyes.


Fragmento del Altar de los Reyes. Al centro se puede ver la adoración de los reyes magos al Niño Dios. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

La cuarta “joya”, en la que “culmina la visita de todos los fieles” a la catedral, “es el llamado Altar de los Reyes, no solamente porque está dedicado a los reyes, sino porque ahí está la pintura de los reyes magos adorando al Rey de Reyes, al Niño Dios”.

“Y en la parte superior está la Virgen María, patrona de la catedral, subiendo a los cielos para ser coronada como reina”, explicó.







10:27:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget