Obispos de Estados Unidos saludan cambio del Catecismo sobre pena de muerte



Washington D.C., 04 Ago. 18 (ACI Prensa).- Los obispos de los Estados Unidos recibieron con agrado la modificación del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) que sostiene que la pena de muerte es “inadmisible”.

El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, declaró el 3 de agosto que se encuentra “agradecido por el liderazgo del Papa Francisco en su trabajo para poner fin a las ejecuciones judiciales en todo el mundo”.

Dijo que las revisiones del CIC “reflejan un desarrollo auténtico de la doctrina de la Iglesia que comenzó con San Juan Pablo II y continuó con el Papa emérito Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco”.

“En las últimas décadas—escribió—, ha habido un consenso cada vez mayor, entre las conferencias de obispos de todo el mundo y en las enseñanzas de los Papas y el Catecismo, de que el uso de la pena de muerte ya no puede ser aceptado”.

En ese sentido, Mons. Gomez afirma que la “Iglesia ha llegado a comprender que, desde un punto de vista práctico, los gobiernos ahora tienen la capacidad de proteger a la sociedad y castigar a los delincuentes sin ejecutar delincuentes violentos” dejándoles la posibilidad de redimirse. 

“La Iglesia ahora cree que los propósitos tradicionales del castigo: defender a la sociedad, disuadir actos delictivos, rehabilitar criminales y penalizarlos por sus acciones, se pueden lograr mejor por medios no violentos”, agregó.

Por otro lado, Mons. Gómez añadió que la revisión del CIC “no equipara la pena capital con los males del aborto y la eutanasia”, porque “esos crímenes involucran el asesinato directo de vidas inocentes y siempre son gravemente inmorales”. 

Por su parte, el Presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Frank Dewane, dijo el 2 de agosto que recibió con agrado el cambio del Catecismo y aprovechó para pedir la erradicación de la pena de muerte en los Estados Unidos.

“Por décadas, la USCCBB ha pedido el fin de la pena de muerte en Estados Unidos. Esperamos que este anuncio atraiga de nuevo la atención sobre este problema crítico y acelere el final de su práctica, que, como el Papa Francisco ha dicho a la luz del Evangelio, es ‘inadmisible porque es un ataque contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona’”, sostuvo.

Al igual que Mons. Gomez, observó que “la nueva sección en el Catecismo es consistente con las declaraciones de la enseñanza del Papa Francisco sobre la pena de muerte, incluido su discurso de 2015 ante el Congreso de Estados Unidos, así como las declaraciones de sus predecesores”.

El mismo día, la Conferencia Católica de Nebraska emitió una declaración a nombre del Arzobispo de Omaha y los obispos de Lincoln y de Grand Island, diciendo que el cambio en el CIC es una respuesta a sus oraciones.

Los obispos afirmaron que el cambio “sostiene correctamente la inviolabilidad de la persona humana, cuya vida es digna de protección desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, y debe ser tratada con el respeto y la dignidad dados por Dios mismo”.







10:54:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget