Seminaristas lanzan proyecto de evangelización para sordos en México



Ciudad de México, 23 Ago. 18 (ACI Prensa).- Dos seminaristas mexicanos lanzaron un proyecto en Facebook para evangelizar a las personas sordas y contribuir al desarrollo de la pastoral que es dirigida a los fieles con esta discapacidad.

La iniciativa se llama EvangeLíSaMe y fue creada por Juan Gómez (28) y Edwyn Alvarado (25) hace dos meses. Ambos trabajan en este proyecto desde sus respectivas diócesis, Irapuato y Puebla.

Sobre el modo como se escribe el nombre del proyecto EvangeLíSaMe, Gómez explicó que lleva las letras L, S y M en mayúsculas porque significa “Lenguaje de Señas Mexicanas”.

“Es un espacio de evangelización en el lenguaje de señas mexicano y de promoción humana de las personas sordas”, dijo Gómez a ACI Prensa.

Ambos seminaristas se conocieron a través de las redes sociales porque “trabajamos en la pastoral de sordos de nuestras diócesis” y “es poca la gente católica que usa el lenguaje de señas en México”.

Gómez comentó que decidieron crear esta iniciativa “al ver de la necesidad de intérpretes en las diferentes diócesis de México del lenguaje de señas para llevar el mensaje de Dios”.

Agregó que “hemos visto que en pocas diócesis del país no se tiene muy bien trabajada esta pastoral”.

En la página de Facebook de EvangeLíSaMe, Gómez y Alvarado comparten una vez a la semana videos de dos minutos donde imparten una catequesis o una reflexión en lenguaje de señas mexicano, debido a que este varía en cada país.

Gómez relató que trabaja en la pastoral para sordos de la Diócesis de Irapuato hace un año y que lo aprendió en San Juan de los Lagos en el 2013 mientras que Alvarado, quien se prepara para ser sacerdote en la orden de los Misioneros de San Charbel, realiza esta labor hace cuatro años.

El seminarista dijo a ACI Prensa que “también estamos elaborando un manual que tenga las fotografías y pueda servir en los centros parroquiales donde hayan niños sordos y que quieran hacer su primera comunión”.

 

Gómez indicó que se sintió motivado de aprender el lenguaje de señas porque durante su etapa formativa “me mandaron de apostolado a una casa para personas con discapacidad y allí fue donde conocí esta realidad. Vi que tenían muchas limitaciones porque eran pocos los que se podían comunicar con ellos”.

Sus expectativas con EvangeLíSaMe son “erradicar las barreras de comunicación y que más personas sordas conozcan a Dios. También esperan que más personas de las otras diócesis mexicanas se sumen al proyecto.

Está previsto que Alvarado sea ordenado sacerdote en el 2020 mientras que Gómez ya completó su formación y está esperando la fecha para su ordenación sacerdotal.







9:11:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget