Tennessee ejecuta al primer prisionero desde el 2009



(CNA) Tennessee llevó a cabo su primera ejecución en casi una década el jueves por la noche. El gobernador Bill Haslam permitió que la inyección letal proceda en una prisión de máxima seguridad de Nashville, a pesar de la controversia sobre el cóctel de drogas utilizado y los pedidos anteriores de los tres obispos católicos del estado.

Billy Ray Irick, de 59 años, fue declarado muerto a las 7:48 pm del 9 de agosto después de una ejecución que duró unos 20 minutos. Irick fue sentenciado a muerte en 1986 por la violación y el asesinato de Paula Kay Dyer, de 7 años, a quien había estado cuidando. Irick confesó su asesinato y fue declarado culpable después de un juicio de seis días.

Después de negarse inicialmente a decir las últimas palabras, Irick se disculpó por sus crímenes y dijo: «Solo quiero decir que lo siento mucho y que eso es todo». Su abogado declaró que su última comida fue una hamburguesa, aros de cebolla y un refresco, y que pudo reunirse con los capellanes de la prisión antes de su ejecución.

En julio, el obispo Mark Spalding de Nashville, el obispo Richard Stika de Knoxville y el obispo Martin Holley de Memphis escribieron una carta al gobernador Haslam pidiéndole que ponga fin a la pena de muerte en el estado. Los obispos lo exhortaron a «usar su autoridad como gobernador para poner fin a las ejecuciones aceleradas planeadas para más adelante este año», diciendo que «la pena de muerte contribuye a la creciente falta de respeto por la vida humana».

«Está en su poder establecer su legado como gobernador de Tennessee que no presidió una ejecución bajo su supervisión», escribieron los obispos.

El Papa Francisco revisó el Catecismo de la Iglesia Católica la semana pasada para decir que la pena de muerte era ahora «inadmisible» y un «ataque a la inviolabilidad y dignidad de la persona» debido en parte a varias mejoras en los sistemas penitenciarios modernos y su capacidad para mantener la seguridad pública

Los partidarios de Irick argumentaron que su ejecución debería suspenderse debido a sus anteriores problemas de salud mental, y sus preocupaciones sobre los medicamentos utilizados en las inyecciones letales. La Corte Suprema de los EE. UU. Se negó a bloquear la ejecución por estos motivos en una decisión de la juez Elena Kagan.

Let's block ads! (Why?)








11:53:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget