Abren investigación por abusos a sacerdote discípulo de Karadima en Chile



SANTIAGO, 03 Sep. 18 (ACI Prensa).- El Arzobispado de Santiago de Chile decretó el 27 de agosto el inicio de una investigación previa al sacerdote Diego Ossa Errázuriz, miembro del círculo más cercano de Fernando Karadima condenado en 2011 por abuso sexual.

Ossa, de 54 años, fue uno de los más de 40 sacerdotes formados directamente por Fernando Karadima y perteneció al círculo más cercano a Karadima en la Pía Unión Sacerdotal. En 2010 envió cartas al Vaticano defendiéndolo ante las denuncias por abuso que luego fueron confirmadas.

La investigación de Ossa tiene un plazo máximo de 60 días y aborda dos denuncias de abusos sexuales y de autoridad en su contra, por hechos que habrían ocurrido en 2005 cuando las presuntas víctimas eran menores de edad.

Los antecedentes del caso fueron entregados a la Fiscalía, mientras que el acusado se encuentra “apartado del oficio de vicario parroquial de la comunidad Nuestra Señora de la Paz; no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ha fijado residencia”, señala el comunicado.

Sumado a esto, el Arzobispado de Santiago informó sobre la petición de Óscar Osbén Moscoso, quien solicitó revisar la denuncia que ya se investigó en el pasado por abuso sexual y de poder por hechos ocurridos en 2003, y los cuales sería responsable el P. Ossa.

En tanto, la Congregación Salesiana en Chile informó sobre una denuncia recibida el 28 de agosto por presunto abuso sexual en contra del sacerdote José Carraro Bacchin, por hechos ocurridos en Santiago los años 1992 y 1993, cuando la denunciante era menor de edad.

Una vez recibida la denuncia la congregación Salesiana inició una investigación canónica previa y el 29 de agosto presentó los antecedentes a la Fiscalía.

“El sacerdote fue apartado del oficio de Párroco de la Parroquia Santa Ana de la diócesis de Talca y se le impuso, como medida cautelar, la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal”, señaló la congregación en un comunicado.

Asimismo, pidió a quien tenga “cualquier antecedente que pueda ser útil en esta investigación, a entregarlo al Ministerio Público o a la Congregación Salesiana”.

El 3 de agosto de 2018, en su declaración de decisiones y compromisos, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) resolvió dar a conocer públicamente toda investigación previa que se realice cuando se exista algún presunto caso de abuso sexual contra menores de edad en alguna diócesis.

El Episcopado pidió a los superiores de las congregaciones religiosas proceder de la misma manera.







8:27:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget