Abren investigación por presunto abuso sexual a sacerdote fallecido en Chile



SANTIAGO, 07 Sep. 18 (ACI Prensa).- La Congregación de la Santa Cruz en Chile informó de la apertura de una investigación previa por presunto abuso sexual al sacerdote Joseph Doherty, fallecido en 1998, quien fue uno de los fundadores de la institución en este país.

En un comunicado, la congregación explicó que la denuncia recibida el 27 de agosto se refiere a hechos ocurridos en 1983 contra una menor de edad en el Hogar San José de Talagante, “mientras el religioso era su director”.

El 3 de septiembre se abrió la investigación canónica con un plazo máximo de dos meses para desarrollarla, mientras que los antecedentes fueron comunicados a la fiscalía el 4 de septiembre.

“Aun cuando el sacerdote Joseph Doherty falleció en 1998, la Congregación considera importante esclarecer los hechos, las circunstancias y las eventuales responsabilidades en esta denuncia”, indica el comunicado.

La Congregación de la Santa Cruz en Chile pidió a quienes tengan información útil para la investigación, comunicar al correo electrónico: denuncias@holycross.cl

Finalmente, la congregación expresó su “adhesión a los principios fundamentales expresados en las Normas y procedimientos en caso de acusaciones de cualquier naturaleza en materia eclesiástica contra religiosos y religiosas, de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile”.

Según informó el diario El Mercurio, el P. Doherty fue “uno de los fundadores de la institución en Chile”, la que llegó en 1943 por petición del entonces Arzobispo de Santiago y hoy Siervo de Dios, Cardenal José María Caro, para hacerse cargo del colegio Saint George's College.

El periódico también señala que “debido a que el sacerdote está fallecido, la investigación no culminará en una condena, pero sí podrá clarificar los hechos, según la congregación”.







10:36:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget