728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
miércoles, 12 de septiembre de 2018

ÁFRICA/CONGO RD - “Que las elecciones en la RDC sean creíbles, de lo contrario se corre el riesgo de inflamar la región de los Grandes Lagos”: la alarma de los obispos



Kinshasa -"Estamos preocupados por el estado del proceso electoral en nuestro país", afirma en un llamado enviado al presidente de Zambia, Edgard Lungu, en su calidad de Presidente de la Troika de la SADC sobre Política, Defensa y Seguridad, firmado en nombre de los obispos congoleños por Mons. Marcel Utembi Tapa, arzobispo de Kisangani y presidente de CENCO y de Mons. Fridolin Ambongo, arzobispo coauditor de Kinshasa y Vice Presidente de CENCO.
La Comunidad para el Desarrollo del África Austral , a la cual pertenecen 15 Estados está encargada de "acompañar el proceso electoral y la búsqueda de la paz en la República Democrática del Congo" .
Los obispos congoleses reiteran sus preocupaciones expuestas ya a finales de agosto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre el estado del proceso electoral en la República Democrática del Congo, en vista de las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el 23 de diciembre .
A pesar de reconocer los pasos positivos dados en la preparación de la votación , los obispos subrayan que hay cuestiones fundamentales que resolver, como la situación de millones de votantes registrados en los padrones electorales sin huellas digitales, la falta de consenso sobre el uso de máquinas de voto electrónico, el incumplimiento de liberar a los presos políticos y la exclusión del proceso electoral de algunos candidatos como el ex gobernador de Katanga Moise Katumbi, además de la situación de inseguridad en la parte oriental del país.
Los obispos le piden al presidente Lungu que intente persuadir al gobierno de Kinshasa para encontrar una solución a los problemas mencionados anteriormente. Concluyen adviertiendo: “Si no se encuentran las respuestas justas a estos asuntos, corremos el riesgo sea de que no se celebren las elecciones el 23 de diciembre o que éstas simplemente sean elecciones partidistas. En ambos casos, en ausencia de elecciones creíbles, inclusivas y pacíficas, la República Democrática del Congo corre el riesgo de hundirse en la violencia o incluso en el caos que podrían encender toda la subregión de los Grandes Lagos”.














  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ÁFRICA/CONGO RD - “Que las elecciones en la RDC sean creíbles, de lo contrario se corre el riesgo de inflamar la región de los Grandes Lagos”: la alarma de los obispos Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos