AMERICA/GUATEMALA - Después de las últimas decisiones del ejecutivo, el país está dividido, los obispos invitan a evitar la violencia



Ciudad de Guatemala - Guatemala celebra el Día de la Independencia Nacional mañana, 15 de septiembre. En esta ocasión, la Conferencia Episcopal del país ha publicado un Mensaje por el "Mes de la Patria". Inspirado por el versículo del libro de Proverbios "Escucha, hijo mío, las instrucciones de tu padre y no desprecies las enseñanzas de tu madre", los obispos invitan a reflexionar sobre cómo responder con responsabilidad a la enseñanza de lo que se hereda, es decir "cómo vivir ante Dios nuestras responsabilidades civiles, para que la justicia y la paz puedan convertirse en el fundamento para vivir juntos como pueblo".
Al describir la situación real, en el mensaje enviado a la Agencia Fides, escriben: "En estos días vivimos momentos de tensión y confrontación debido a dos decisiones del Ejecutivo: la no renovación de la permanencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala , y la prohibición de dejar reingresar a Ivan Velasquez, miembro de la ONU al frente de la CICIG".
Los dos hechos han dividido no solo a la opinión pública sino a todo el país, por lo que los obispos proponen: "Es necesario superar el camino de la confrontación promoviendo un diálogo serio, aplicando la ley y ejerciendo la justicia, según lo sugerido por la Fiscal General".

"Pedimos a todos que eviten la violencia y derramamiento de sangre", escriben los obispos, subrayando: "La lealtad de la que habla la Escritura significa el respeto a la ley: nadie es superior a la ley, es un principio claro que involucra a todos ".
Los obispos concluyen invitando para que el 15 de septiembre, pidan a Nuestra Señora de los Dolores, cuya fiesta litúrgica se celebra, la fortaleza para amar a Guatemala y servirla en la verdad y la justicia, sin buscar conflictos para resolver los problemas.
La situación en Guatemala también ha causado preocupación en el plano internacional: "Expresamos nuestro pesar por la decisión soberana del gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Cicig", dice la nota que, en nombre del grupo de las Naciones Unidas conocido como "G13". ", ha sido firmado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Suiza y la Unión Europea.
El documento recuerda "el trabajo vital que la CICIG desempeña en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y la importancia de que pueda continuar en este trabajo hasta el final del mandato". Los firmatarios "reconocen y aprecian el liderazgo del Comisionado Velázquez", lamentando la decisión de no dejarlo entrar al país. Este es un "retroceso en el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas", una opción considerada al mismo tiempo como un "incumplimiento del acuerdo firmado entre Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas".







4:54:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget