728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
lunes, 10 de septiembre de 2018

AMÉRICA/PARAGUAY - Protestas anti-corrupción de los jóvenes: dimisión de tres parlamentarios



Asunción - Después de ser acusado de malversación de fondos públicos y de corrupción, el congresista Jorge Ovieto Matto renunció. Se trata del tercer legislador que deja el cargo en menos de un mes. El 6 de agosto, de hecho, fue el turno de su colega José María Ibáñez, mientras que el 30 de agosto el Senado aceptó la renuncia de Oscar González Daher, quien, al final del último mandato, había sido privado de la inmunidad parlamentaria.
Las protestas comenzaron el 1°de agosto, poco después del inicio del nuevo periodo parlamentario, cuando Juan Sebastián Bonini, un joven arquitecto y activista social católico, entró en la sala de la Cámara de Diputados para exigir su renuncia. Días más tarde, otros ex alumnos de varias escuelas católicas, como el Instituto San José, de los padres Betharramiti, y el Cristo Rey, de los Jesuitas, promovieron una gran marcha exigiendo la renuncia de los parlamentarios corruptos y otras normas
A la protesta se unieron la federación de universitarios, otras instituciones de la sociedad civil y un gran número de ciudadanos. En las redes sociales también se extendió la indignación de la gente, mientras que la prensa reveló más delitos de los legisladores. Después de la renuncia de Ibáñez, quien confesó haber usado dinero público para pagar personal privado, las protestas se enfocaron en González Daher y, por 22 noches seguidas, muchos ciudadanos se concentraron en frente de su casa para pedir su dimisión. “A causa de la indignación popular, González Daher se dio cuenta de que los diputados que antes le aseguraban votar en contra de su destitución, ya no lo harían, y se vio obligado a dimitir”, explica a Fides Juan Sebastián Bonini.
Poco antes de la renuncia de Oviedo Matto, el presidente de la República ratificó la abolición de la regulación que requiere una mayoría cualificada de dos tercios del Parlamento para aprobar la pérdida de la inmunidad parlamentaria. Esta norma -explica Bonini- había sido promulgada en los últimos meses de la pasada legislatura como una forma de autoprotección de los miembros del Congreso.
Ahora las protestas tienen como objetivo a los diputados Carlos Portillo y Víctor Bogado, también acusado de hechos de corrupción. Como en el caso anterior, grupos de personas van de noche hasta sus residencias para manfiestar. Los hechos por los cuales fue acusado Ibáñez se remontan al 2013; mientras que el caso de González Daher salió a la luz en diciembre pasado, cuando la prensa divulgó registros de sus llamadas telefónicas, cuando siendo presidente del Jurado de Acusación de Magistrados, presionó a los jueces para que emitieran sentencias favorables a sus familiares, políticos y empresarios amigos.














  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: AMÉRICA/PARAGUAY - Protestas anti-corrupción de los jóvenes: dimisión de tres parlamentarios Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos