Arzobispado investiga a dos sacerdotes por presunto abuso sexual en Chile



SANTIAGO, 14 Sep. 18 (ACI Prensa).- El Arzobispado de Puerto Montt (Chile) informó sobre el inicio de investigaciones previas por presunto abuso sexual a dos sacerdotes.

El primer caso es el del sacerdote Darío Nicolás Serrano, cuya denuncia fue recibida el 31 de agosto por “abusos sexuales de menores de edad” que se remontan a la década de 1990.

Si bien el sacerdote se encuentra fuera del país por motivos familiares, el arzobispado señaló que el 13 de septiembre “se dispuso la suspensión de todas sus tareas pastorales, así como también de la celebración pública de oficios religiosos”.

“Además, se le ha solicitado que regrese a la brevedad a Chile para ponerse a disposición tanto de las instancias canónica como eventualmente de la justicia civil”, sostiene el comunicado.

La segunda denuncia fue recibida el 2 de septiembre contra el sacerdote Eugenio Céspedes Alarcón, por “abuso de poder, manipulación de conciencia y actos de connotación sexual” contra una persona adulta en el año 2005.

Además, se recibió otra denuncia en contra del mismo presbítero por actos de connotación sexual con adultos.

El 13 de septiembre, el sacerdote fue suspendido sus tareas pastorales y de la celebración pública de oficios religiosos.

Finalmente, junto con señalar que los antecedentes de ambas denuncias están en manos de la Fiscalía Regional, el Arzobispado de Puerto Montt reafirmó su “más absoluto compromiso con la verdad, la justicia y la acogida a las personas denunciantes”.

El 3 de agosto de 2018, en su declaración de decisiones y compromisos, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) resolvió dar a conocer públicamente toda investigación previa que se realice cuando se exista algún presunto caso de abuso sexual contra menores de edad en alguna diócesis.

El Episcopado pidió a los superiores de las congregaciones religiosas proceder de la misma manera.

Acusación contra Obispo de San Felipe

Esta semana, la Diócesis de San Felipe se pronunció ante la noticia publicada por el diario La Tercera sobre una investigación al obispo local, Mons. Cristián Contreras Molina, por un presunto delito de connotación sexual.

Según informó La Tercera, la denuncia fue presentada el 28 de junio a la Fiscalía de San Felipe y este mes de septiembre el caso fue derivado al fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, encargado de indagar casos de abusos al interior de la Iglesia en Chile.

En su comunicado, el Obispado de San Felipe señaló que Mons. Contreras “solo conoce la existencia de dicha investigación por la mencionada publicación periodística, por lo que solicitará estos antecedentes al Ministerio Público, junto con expresar su disponibilidad para colaborar con la investigación”.

Subrayó que “el obispo manifiesta su tranquilidad ante la certeza de no estar involucrado en los hechos mencionados en la publicación”.







9:22:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget