ASIA/PAKISTÁN - Las minorías religiosas al nuevo gobierno: “Regresemos al Pakistán que fundó Ali Jinnah”



Karachi – Para la protección y tutela de los derechos de las minorías religiosas en Pakistán es urgente que el nuevo gobierno inspire sus políticas en la visión del fundador de Pakistán, Muhammad Ali Jinnah, y en su discurso del 11 de agosto de 1947, en el que presentó la Constitución de la recién nacida nación de Pakistán. Este discurso debería convertirse en un “documento guía”, que sirva de orientación a las leyes y políticas del país: esto es lo que piden las minorías religiosas en Pakistán, es decir, aquellas comunidades no musulmanas, compuestas principalmente por hindúes, cristianos y sijs.
Así lo han discutido en el reciente seminario organizado en dos sesiones, en Karachi y Lahore, por el “Centro para la Justicia Social” , en colaboración con la Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal Católica y la Organización por la paz y el desarrollo .
En el seminario titulado “Derechos de las minorías: más allá de las promesas”, el católico Peter Jacob, director del CSJ, dirigiéndose a unos 200 participantes ha recordado las palabras de Mohammad Ali Jinnah en su discurso del 11 de agosto de 1947: “Vosotros sois libres. Libres de ir a vuestros templos, a vuestras mezquitas o a cualquier otro lugar de adoración en este estado de Pakistán. Podéis pertenecer a cualquier religión, casta o credo: esto no tiene nada que ver con los asuntos del estado”.
Según la información de la Agencia Fides, Jacob ha dicho: “Recordando la aspiración a la democracia multirreligiosa e inclusiva que se refleja en la bandera nacional de Pakistán y las promesas hechas en 1940 de garantizar los derechos de las minorías, hoy notamos la urgencia de incluir a las minorías en todos los niveles de gobierno y en los procesos de toma de decisión”. Además ha afirmado: “Reconociendo los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de Pakistán, los gobiernos federales y provinciales deberían tomar medidas concretas para proteger a las minorías religiosas”. Según Jacob, el nuevo gobierno debe aprobar “una ley que defina y castigue los actos de discriminación, en particular aquellos que se basan en motivos religiosos”, comprometiéndose a “elaborar un plan de acción para promover la tolerancia religiosa y social”.
De entre las intervenciones realizadas, Anthony Naveed, parlamentario cristiano de la Asamblea Provincial de Sindh, ha recordado que “el Pakistan People's Party promueve los derechos de las minorías en Pakistán”, mientras que Sheema Kirmani, una activista por los derechos de las mujeres, ha remarcado: “Hemos olvidado nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros valores. Antes de nada somos seres humanos: esta es la razón para trabajar juntos en la mejora de nuestro país, abandonando la discriminación en base a la religión”. Muqtida Mansoor, editorialista, ha recordado dos puntos importantes de la visión de Jinnah: “Los derechos de las minorías y la autonomía provincial”.
Por su parte el obispo anglicano Alexander John Malik, obispo emérito de Lahore, hablando a la asamblea, ha agregado: “Aquellos que niegan los derechos de las minorías religiosas que viven en Pakistán traicionan la misión y la visión del fundador de la nación, Ali Jinnah. Debemos oponernos a quienes promueven la discriminación y la intolerancia contra las minorías religiosas. Jinnah – ha recordado - expresó su sueño de un Pakistán multi-religioso e inclusivo, nada que ver con uno reservado solo para los musulmanes”.






4:28:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget