Conoce la “Colina de Cruces” en Lituania, país que visitará el Papa Francisco



ROMA, 20 Sep. 18 (ACI Prensa).- El Papa Francisco visitará Lituania del 22 al 23 de septiembre y por ellos compartimos la historia de la “Colina de Cruces”, sitio que simboliza la resistencia y fe de los lituanos.

Este lugar, cuyo nombre en lituano es “Kryziu Kalnas”, está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Siauliai, en el norte de Lituania. Se estima que allí se encuentran más de 100 mil cruces y hay varias imágenes de la Virgen María, así como rosarios.

El sitio web oficial de la “Colina de Cruces” indica que este lugar “testifica el respeto y la fidelidad del sacrificio de la cruz, a través de la cual Cristo salvó a la gente de todos los tiempos y generaciones”.

Narran que durante la Edad Media, en ese lugar había un castillo llamado “Kula” y que fue destruido en 1348.

Más adelante, en algún momento del siglo XIX los lugareños comenzaron a colocar las primeras cruces para pedir buena salud.

Otras versiones apuntan a que la gente colocó las cruces en la colina en 1863 en homenaje a los caídos en el levantamiento contra el imperio ruso, del cual Lituania formaba parte.

A pesar de que los zares prohibieron a los lituanos que fueran a ese lugar y pusieran cruces, estos continuaron haciéndolo y para la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la “Colina de Cruces” había crecido en tamaño y peregrinos.

Detalles de la “Colina de Cruces” / Foto: Wikipedia Diego Delso (CC BY-SA 3.0)

Cuando Lituania proclamó su independencia en 1918, la “Colina de Cruces” se volvió un lugar para rezar por la paz. Sin embargo, cuando el país fue ocupado por la Unión Soviética, los peregrinos fueron perseguidos e incluso castigados.

Se cortaron las carreteras que conducían a ella, se intentó inundarla y destruirla. Los soviéticos llegaron a decir: “Es más difícil destruirla, porque la gente la vuelve a hacer más poderosa”.

Efectivamente, los fieles volvían a colocar las cruces durante la noche, a pesar de los peligros. Así, prosigue el sitio web, la “Colina de Cruces” se convirtió en un “símbolo de libertad religiosa”.

Cuando Lituania recuperó su independencia en 1991, el lugar siguió creciendo en cruces y peregrinos.

El 7 de septiembre de 1993 San Juan Pablo II visitó ese lugar como parte de su viaje apostólico por Lituania, Letonia y Estonia.

San Juan Pablo II en la "Colina de Cruces" / Foto: Wikipedia JonnLeffmann (CC-BY-3.0)

En esa ocasión, dijo al pueblo lituano: “El drama de la cruz ha sido vivido por muchos de sus compatriotas. Por eso, Cristo crucificado ha representado una inestimable fuente de fortaleza en el momento de las deportaciones y de las condenas a muerte”.

“La Cruz es para todas las naciones y para la Iglesia una fuente providencial de bendiciones, un signo de reconciliación entre los hombre. Ella ha dado sentido y valor a los sufrimientos, a las enfermedades, al dolor. Y hoy, como en el pasado, la Cruz continúa en la vida del hombre”.

El Pontífice polaco también afirmó que “los hijos e hijas de vuestra tierra traían cruces que eran similares a aquella del Gólgota sobre la cual murió el Redentor”.  

En el año 2000 fue construida cerca del lugar una capilla franciscana. En el 2008, la UNESCO reconoció la fabricación de cruces y su simbolismo en Lituania como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

La visita a este lugar no está contemplada en el programa de la visita del Papa Francisco a Lituania.







12:12:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget