Dolan muestra públicamente su impaciencia porque no se anuncia una visita apostólica para el caso McCarrick



(CNA/InfoCatólica) En una rueda de prensa el cardenal Timothy Dolan ha insistido en pedir una investigación formal -una visita apostólica- de la Iglesia en los Estados Unidos en respuesta a las denuncias que han surgido en los últimos meses sobre décadas de inmoralidad sexual por parte del ex-cardenal Theodore McCarrick.

«Parte de mi gente dice 'estamos empezando a perder la confianza en los obispos'. Hay una pregunta legítima sobre cómo un hombre pudo seguir avanzando en la Iglesia con un trasfondo así '. Y esa es una maldita buena pregunta, que comparto. Tenemos que llegar al fondo de eso». «Cómo (llegamos al fondo) es una cuestión en curso. Creo personalmente que una visita apostólica de la Santa Sede que incluya profesionales laicos sería una forma particularmente efectiva de hacerlo. Hemos propuesto eso a la Santa Sede y esperamos».

La visita apostólica fue propuesta formalmente al Vaticano en la declaración del 16 de agosto del Cardenal Daniel DiNardo, Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCBB). Desde entonces, ha sido reiterada por los obispos de varia diócesis del país.

El cardenal DiNardo y el resto de la ejecutiva de la USCCB se reunieron con Francisco el pasado 13 de septiembre, pero no ha habido ningún tipo de anuncio del Vaticano respecto a una posible visita apostólica, que solo puede aprobar el Papa.

Dentro de la Iglesia, solo la Santa Sede tiene autoridad para ordenar una investigación sobre la conducta de aquellos obispos acusados de encubrir el comportamiento inmoral del ex-cardenal McCarrick.

El cardenal Dolan dijo que si finalmente no se ordena una visita apostólica «tiene que haber una manera igualmente efectiva» de investigar las circunstancias que rodean la carrera eclesiástica del arzobispo McCarrick, aunque no ofreció ninguna sugerencia sobre cómo hacer tal cosa.

Cuando un periodista le preguntó por qué la aprobación de la visita apostólica no había tenido lugar todavía, Dolan respondió: «Tiendo a ser tan impaciente como obviamente lo es usted, así que no sé la respuesta a eso».

También se le preguntó si el Papa está haciendo lo suficiente para abordar las preocupaciones sobre el abuso sexual y la mala conducta en la Iglesia en los Estados Unidos. «Hasta ahora, sí», respondió el cardenal. Y añadió:

«Quiero decir, no le sorprenderá que yo le ame y confíe en él. Así que creo ... quiero decir que tiene una hermosa postura de reflexión, de "no actuemos impetuosamente", ya sabes, ha hablado con fuego profético al condenar esto».

«Confío en que él va a salir adelante», dijo Dolan. «Pero no me importa ponerme un poco impaciente también».

Let's block ads! (Why?)








4:19:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget