728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
domingo, 16 de septiembre de 2018

El presidente le dice a los obispos católicos que no hay planes para «islamizar» Nigeria



(Crux) El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha dicho a los obispos católicos de la nación que no hay planes para convertir la potencia africana en un estado islámico.

En un mensaje del pasado 9 de septiembre a la reunión de la conferencia de obispos en Soko, el presidente expresó su consternación por el hecho de que tal propaganda e insinuaciones, promovidas por extraños, encontraban tracción en la Iglesia.

Nigeria, una nación de más de 190 millones de habitantes, está casi dividida en partes iguales entre los cristianos, quienes viven predominantemente en el sur, y los musulmanes, quienes viven predominantemente en el norte.

Las tensiones han aumentado, tanto debido a la insurgencia islámica en curso, Boko Haram en el norte, como a las redadas de pastores musulmanes Fulani en regiones donde el norte musulmán se encuentra con el sur cristiano.

El presidente dijo que la gente estaba usando los conflictos, así como la introducción de la ley Sharia en los estados de mayoría musulmana y la membresía de Nigeria en la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), para alimentar la propaganda de que su administración estaba trabajando para islamizar el país.

Dijo que tal propaganda fue promovida por «tiburones políticos» que buscaban ventajas políticas.

«El tema de la membresía de Nigeria a la OCI, la Shariah y los enfrentamientos entre granjeros y pastores había creado mucha sospecha en la mente de la gente a pesar de que los problemas habían existido en el país durante varias décadas», dijo Buhari.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria, el arzobispo Augustine Akubueze, utilizó su discurso para castigar el «engaño» de los políticos en los intentos de sembrar la división en el país.

Dijo que los políticos estaban usando la etnicidad y la religión para dividir a las personas y señaló que Nigeria solo puede superar sus actuales desafíos sociales y económicos si su diversidad religiosa y étnica se aprovecha para el bien común.

«Queremos usar este medio para advertir a los políticos que están instigando el odio y la división mediante el uso de la religión y la etnia para que desistan de inmediato», dijo el arzobispo. «Les decimos a estos políticos, basta de su engaño. Nos roban el dinero mientras nos distraen con la religión».

Las tensiones religiosas en Nigeria se remontan a los orígenes del país. La unión de Nigeria se formó en 1914 por los colonialistas británicos con fines administrativos, fusionando el norte islámico y el sur cristiano.

Poco antes de convertirse en primer ministro de Nigeria en la independencia en 1960, Abubakar Tafawa habló de la casi imposibilidad de que el norte y el sur se fusionen como una sola nación, cuando se dirigió a la Cámara de la Asamblea del Norte en 1952.

«Las personas del sur que se están infiltrando en esta región a diario en un número tan grande son realmente intrusos. No los queremos y no son bienvenidos aquí en el Norte. Desde 1914, el gobierno británico ha tratado de convertir a Nigeria en un país. Pero las personas son diferentes en todos los sentidos, incluida la religión, las costumbres, el idioma y las aspiraciones», dijo.

En su mensaje a los obispos, Buhari dijo que era «pertinente notar que debido a las circunstancias nos encontramos como una nación, la sospecha por motivos religiosos casi ha destruido las telas de la unidad y el amor que nos une».

Desde su elección, Buhari ha tratado de distanciarse de la retórica que viene del norte.

El presidente hizo un llamado a la Iglesia, particularmente a los obispos católicos, a levantarse contra esa propaganda negativa y forjar un sentido de unidad nacional.

«Al concluir esta conferencia, les pido que regresen a sus diversas comunidades y que prediquen un mensaje de esperanza, reconciliación y paz», dijo.

Llamamientos similares para una unidad de la iglesia, la etnicidad y el estado vinieron del Sultán tradicional de Sokoto, Alhaji Sa'ad Abubakar III.

Dirigiéndose a los obispos católicos que hicieron una visita de cortesía el 7 de septiembre, el sultán admitió que su mayor desafío siempre ha sido asociarse con líderes de otras religiones.

«Debo decirle que sentarse junto a otros líderes religiosos como el Sultán fue mi mayor desafío. Algunos no se sienten cómodos con eso. Pero siempre los referí a lo que nuestro Santo Profeta hizo durante su tiempo », dijo.

Dijo que las divisiones religiosas y étnicas que afligen a la nación se pueden superar si varios líderes religiosos trabajan con una unidad de propósito.

«Sí, tenemos un problema común, y también una agenda común como musulmanes y cristianos. Pero no hay problemas sin solución, y creo que si estamos comprometidos podemos superar nuestro problema», dijo el sultán.

Akubueze elogió al líder musulmán por su actitud conciliadora y comprometida con los cristianos; señalando que era digno de elogio para el sultán «condenar» los actos de terrorismo, «incluso cuando lo perpetúan algunos fundamentalistas musulmanes radicales».

Let's block ads! (Why?)
















  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: El presidente le dice a los obispos católicos que no hay planes para «islamizar» Nigeria Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos